miércoles, 14 de octubre de 2009

La venta al por menor en EEUU baja en septiembre en su mayor proporción del año

WASHINGTON.- Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron en septiembre en su mayor proporción en lo que va de año, especialmente en el sector del automóvil al terminar el programa gubernamental de subvenciones de dinero por autos viejos. Empero, fuera de ese sector, las ventas fueron mejores a las pronosticadas.

El Departamento de Comercio anunció el miércoles que las ventas al por menor bajaron el mes pasado un 1,5%. La cifra fue inferior al 2.1% pronosticada por los analistas, pero sigue siendo la mayor contracción desde que las ventas mermaron un 3,2% en diciembre.

Las ventas de automóviles cayeron un 10,4%, pero con la exclusión de ese sector, las ventas al por menor aumentaron un 0,5% frente al 0,25 pronosticado por los analistas.

La demanda del consumidor estadounidense, que suma el 70% de la actividad económica total en el país, es seguida atentamente por los economistas temerosos de que la salida de la recesión podría atascarse debido al creciente desempleo y las rígidas condiciones crediticias.

Los analistas creen que la economía en general, patentizada por el Producto Interno Bruto, crece en el segundo semestre del año a un ritmo anual del 3% o más. Empero, existe el temor que esa cifra podría caer marcadamente el próximo año si no repunta el gasto del consumidor.

La contracción del 1,5% en las ventas al por menor de septiembre siguió a un aumento del 2,2% en agosto, tras haber sido anunciado en un principio que la cifra fue del 2,7%.

La demanda de nuevos vehículos aumentó en agosto al apresurarse los compradores a usar el programa de subvenciones de dinero por autos viejos, que ofreció entre 3.500 y 4.500 dólares a cambio de desprenderse de un automóvil viejo de gran consumo por otro nuevo y más eficiente. El programa concluyó el mes pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario