lunes, 19 de octubre de 2009

La vicepresidenta De la Vega dice que en España hay empresarios "más interesados en hacer política que en crear riqueza"

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy que, en una etapa económica como la actual, donde lo que toca es arrimar el hombro, haya empresarios "más interesados en hacer política que en crear riqueza", una tentación, dijo, a la que es "el peor momento para ceder", pues en vez de "echar pulsos", lo que se requiere ahora es "unir fuerzas".

De la Vega, que intervino en la sesión inaugural del VIII Congreso de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), no metió a todos los empresarios en el mismo saco porque, según aseguró, hay quienes sí están por el acuerdo.

"Nuestros empresarios tienen que demostrar que son capaces de acordar y consensuar, y no sólo cuando el viento es favorable, sino también cuando sopla en contra, porque es entonces cuando se demuestra el compromiso con el interés general. Y no todos lo están haciendo", declaró.

La vicepresidenta advirtió además de que ahora "no es el momento de intentar presionar y obtener ventaja a costa de los derechos de los trabajadores", y en este sentido, subrayó que el Gobierno ya ha demostrado que hay una "línea roja infranqueable" y un "aviso de prohibido pasar en esta crisis": la de no vulnerar ni uno sólo de esos derechos que tanto ha costado conquistar. Esta declaración fue muy aplaudida por los casi 500 delegados sindicales que asisten al Congreso de la FSP, que se celebrará en Madrid hasta el próximo miércoles.

Pese a todo, y en referencia al bloqueo de la negociación colectiva, De la Vega confió en que los empresarios "recapaciten", en que dejen de frenar acuerdos ya suscritos y retomen el camino del diálogo y el consenso para lograr acuerdos beneficiosos para España.

"Es momento de buscar lo que nos une y no lo que nos separa y me consta que hay empresarios que están dispuestos a ello", manifestó la vicepresidenta, que insistió en que "con la división y la discordia nadie gana".

Pero De la Vega no sólo 'abroncó' a los empresarios durante su intervención en este Congreso. También tuvo palabras para los bancos y para la oposición. A los primeros les pidió que no sean "cicateros" con el crédito a familias, autónomos y empresas, mientras que al PP le recriminó que intente poner siempre "palos en la rueda" y que vele más por su propio interés que por el interés general del país.

De hecho, la vicepresidenta aseguró que el PP no ha sido capaz de entender qué papel debe jugar en esta crisis, ya que, "mientras en todos los países, la oposición ha cumplido con lo que de ella se espera" en la actual situación económica, en España se asiste "al inaudito escenario de una derecha" que, lejos de sumarse a los esfuerzos, hace todo lo contrario para "quebrantar la confianza".

"En lugar de atender a las obligaciones que tienen con el país y con los ciudadanos, optan por la resistencia a ultranza, por encastillarse en su oposición radical sin tomar ninguna iniciativa ni hacer ninguna propuesta más allá de la confrontación. En su balanza siempre pesa más el interés propio que el general", criticó De la Vega.

La vicepresidenta primera también echó en cara al PP que, en contra de lo que piensa el "planeta entero", pretenda hacer creer que la solución a la crisis está en el neoliberalismo, cuando en realidad fue esa política de "irresponsabilidad económica y social" la que trajo la desregulación y "legitimó la avaricia".

Por ello, insistió, la crisis debe tener una salida progresista, que mire hacia el futuro "y no vuelva a las recetas fracasadas y desalentadoras de la derecha".

De la Vega subrayó que la crisis exigirá a todos (al Gobierno, a la sociedad y a los agentes sociales) más esfuerzo, un desafío al que, según dijo, ya están respondido el Gobierno y los sindicatos; el primero dando batalla a la crisis "a todos los niveles" y adoptando medidas de apoyo a familias, autónomos y empresas; y los segundos, dando un "ejemplo de responsabilidad y de altura de miras".

Al VIII Congreso de la FSP opta de nuevo a la reelección como secretario general Julio Lacuerda, que lleva 14 años al frente de esta Federación. Durante su intervención ante el plenario, Lacuerda insistió en la necesidad de la FSP-UGT de ser originales para encontrar salida a la crisis.

"España está a la cola del gasto social dentro de la UE. La calidad de los servicios públicos es necesaria y el Estado juega un papel fundamental. La defensa de lo público es un método para la FSP-UGT, un camino a seguir. Sin servicios públicos no hay protección social y sin ellos la sociedad sería injusta y sería lo contrario a lo que aspira esta Federación", resaltó.

Asimismo, recordó que el acuerdo firmado con el Gobierno el pasado 25 de septiembre sitúa a la UGT en la mejor posición para mejorar y confiar en los beneficios que traerá dicho acuerdo al conjunto de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario