lunes, 26 de octubre de 2009

Las aerolíneas seguirán recortando empleos en 2010, según la IATA

MONTREAL.- Las aerolíneas seguirán aplicando planes de recorte de empleo durante el próximo ejercicio, según la última encuesta trimestral sobre la confianza empresarial publicada hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según la IATA, las aerolíneas necesitan reestructurarse tras la recesión para reducir las pérdidas. Así, a pesar de que se observan unos primeros indicios de un repunte en el volumen de tráfico, se mantiene la tendencia descendente de los niveles de empleo.

Muchas compañías aéreas mantienen congelada la contratación y además ciertas aerolíneas cuentan con estrategias concretas para reducir su tamaño y ser más "ágiles" para satisfacer las cambiantes condiciones del mercado.

La asociación considera que las aerolíneas también están buscando una mejora de la productividad de la plantilla existente antes de iniciar nuevas actividades que supongan contratar personal. "Esto puede retrasar un repunte en el empleo de la industria por algún tiempo", explica la IATA.

Por otro lado, la asociación destaca una "leve señal de mejora" en el tercer trimestre del año, con excepción de los datos referentes al tráfico. Sin embargo, la IATA mantiene su previsión de pérdidas netas en el sector aéreo, que alcanzarán los 11.000 millones de dólares (6.650 millones de euros) este año y 4.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en 2010.

A pesar de estas cifras, la IATA considera que las expectativas han aumentado "de forma significativa" para el próximo año, teniendo en cuenta que la mayoría de los directores financieros prevén aumentar la rentabilidad a lo largo del próximo año.

"Estas expectativas se refieren a menores pérdidas. En ningún caso se prevé pasar de una situación de pérdida a una situación rentable", puntualizó la asociación.

De esta forma, la IATA señala que el volumen del tráfico aéreo "se está estabilizando" y, "guiadas por signos de crecimiento económico, las líneas aéreas esperan un aumento del tráfico para 2010".

Aunque la asociación indica que los márgenes son mucho más débiles, destaca que podrían mejorar en los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que el ritmo de empeoramiento se ha "estabilizado" y el aumento del factor de ocupación.

Además, la mayoría de las compañías aéreas confían en que los costes disminuyan en el futuro, basándose sobre todo en la estabilidad del precio del petróleo.

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