jueves, 15 de octubre de 2009

Las aseguradoras españolas se gastan al año 2.800 millones en indemnizar a víctimas de accidentes de tráfico

MADRID.- Las compañías aseguradoras se gastan alrededor de 2.800 millones de euros en indemnizar a las más de 400.000 personas que cada año resultan heridas en algún accidentes de tráfico en las carreteras españolas, según los datos que maneja la empresa Axa.

En Europa, cada año se producen unos 3 millones de siniestros con daños corporales como consecuencia de accidentes de tráfico, 30.000 de los cuales son de carácter grave. En indemnizaciones a esas víctimas de carácter grave, las aseguradoras europeas se gastan más de 11.000 millones de euros.

No obstante, las víctimas de accidentes consideran que esta atención es "mejorable". Así, en una encuesta llevado a cabo por la Fundación Seguros Lagun Aro y Stop Accidentes, preguntadas por las personas con las que habían tenido que tratar después de sufrir un accidente, las víctimas calificaban con menos de un notable la ayuda sanitaria y psicológica que recibieron de las aseguradoras, la Policía y durante el proceso judicial.

Concretamente, una de las principales protestas de las víctimas y sus familiares, que en la encuesta recibe un puntuación de 8,95 sobre 10, es que las compañías aseguradoras no disponen de un código deontológico que garantice un mejor trato a las víctimas en el aspecto económico y en el aspecto emocional, a pesar de que es precisamente en estos dos aspectos donde las víctimas aseguran que faltan más medios.

Según afirma Axa en un comunicado, el tiempo medio de recuperación de un lesionado grave es de un año a año y medio, con un periodo de seis meses en el hospital. Un tiempo en el que, en muchas ocasiones, víctimas y familias se enfrentan a situaciones dramáticas a las que no están preparados, tanto desde el punto de vista físico, como psicológico, económico, legal y laboral, ya que sus capacidades pueden haberse visto afectadas por el siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario