miércoles, 14 de octubre de 2009

Las cajas españolas ven "catastrofista" el informe de Moody's y afirman que no ocultan el deterioro de activos

MADRID.- Las cajas de ahorros tacharon hoy de "catastrofista" el informe de la agencia de calificación Moody's sobre pérdidas futuras y necesidad de provisiones y sostuvieron que no ocultan el deterioro de activos en sus balances.

"Las cajas de ahorros están preparadas para gestionar la morosidad, y el estudio se ha hecho extrapolando las pérdidas de la banca internacional, sin tener en cuenta la situación del mercado español. Es totalmente catastrofista", indicaron.

Desde las cajas de ahorros se defendieron así del informe de Moody's que sostiene que la banca española precisa financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros.

Asimismo, argumentaron que el informe no ha tenido en cuenta la buena gestión de la morosidad que está haciendo la banca española, ya que permite recuperar activos para que no pasen a engrosar los impagos, fórmula que está funcionando "muy bien" y que forma parte de una práctica habitual en todo el mundo.

Por otro lado, desde las cajas recordaron el papel que desempeñaron las agencias de calificación crediticia en el nacimiento de la crisis 'subprime' con valoraciones erróneas sobre activos financieros.

Según Moody's, el deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español no ha alcanzado su punto más elevado y es muy posible que un número significativo de entidades financieras, tanto bancos como cajas, registre pérdidas en los próximos trimestres.

La agencia destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen de pérdidas esperadas en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario