jueves, 15 de octubre de 2009

Las comercializadoras del mercado libre adquieren ya el 70% de la energía en España

MADRID.- Las comercializadoras en el mercado libre adquieren tras la entrada en funcionamiento de la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) el 70% del volumen de energía en el sistema español, según un boletín examinado hoy por el consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

El regulador dice haber apreciado un "incremento progresivo" en la participación de estas comercializadoras en el mercado, que son parte fundamental de la actividad liberalizada desde que en julio de 2008 se suprimieran las tarifas de alta tensión y desde que el pasado mes de julio se restringiera el precio regulado a las potencias inferiores a 10 kilovatios (kW).

Junto a esto, el regulador observó en junio y julio un descenso en la contratación bilateral que hizo que el porcentaje de esta modalidad haya caído al 50%, un nivel parecido al que se registraba antes de que entrara en vigor la disposición que regula este mecanismo.

También en la reunión de la CNE se acordó dar a conocer al Ministerio de Industria la 'open season' organizada para recabar información acerca de las interconexiones gasistas con Francia a partir de 2013, así como a las nuevas infraestructuras disponibles a partir de 2015.

El consejo aprobó un informe solicitado por la Dirección General de Política Energética y Minas acerca de la titularidad de dos posiciones de 220 kilovoltios (kV) en la subestación de Maragall, una de las dos implicadas en el apagón de julio de 2007 en Barcelona.

Por último, se decidió abrir actuaciones informativas con motivo de una denuncia planteada por un consumidor de gas, que tras haber cambiado de compañía suministradora siguió recibiendo la factura de la compañía anterior, además de la de la nueva. La denuncia ha sido remitida a la Oficina de Cambio de Suministrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario