jueves, 15 de octubre de 2009

Las empresas con más reputación afrontan mejor la crisis económica, según expertos

BARCELONA.- Las empresas que cuenta con más reputación resisten mejor la crisis económica, según señalaron hoy expertos reunidos en Barcelona en una jornada organizada por el Foro de Reputación Corporativa, el IESE Business School y Reputation Institute España, en la que se analizaron las mejores prácticas de reputación corporativa.

Así, según un estudio elaborado por el Reputation Institute, en el que se analizaron a un total de 25 empresas, la crisis ha afectado negativamente la reputación de las empresas, especialmente en determinados sectores de actividad. De todos modos, aquellas compañías que tienen una peor reputación "están sufriendo más las consecuencias de la crisis".

Por otro lado, los asistentes indicaron que la figura y el comportamiento de los líderes empresariales tiene "una importancia capital" en la reputación de sus compañías, sobre todo en la situación actual "en la que han de transmitir al conjunto de 'stakeholders' credibilidad y confianza".

El encuentro también sirvió para verificar que la reputación corporativa impacta "de manera muy relevante" en la cuenta de resultados de las empresas a través de los comportamientos "favorables" de los grupos de interés, que influyen en la cuenta de resultados mediante un incremento en los ingresos o una reducción de los gastos.

Además, los expertos subrayaron que "lo que no se puede medir no se puede gestionar", por lo que es preciso implantar sistemas rigurosos de métricas, como el 'RepTrakTM', utilizado por las empresas del Foro de Reputación Corporativa.

Asimismo, afirmaron que la gestión de la reputación precisa del "compromiso" de las diferentes áreas de negocio de una empresa; e insistieron en que la percepción de una empresa responsable influye tanto en la reputación como en los resultados de negocio.

La jornada de hoy, titulada 'La reputación en la cuenta de resultados. Cómo crear valor gestionando las expectativas de los stakeholders', ha girado en torno a tres ejes temáticos: la gestión de la reputación, analizando especialmente el papel de la alta dirección; la incidencia de la reputación en los resultados económicos; y la agenda de la reputación corporativa.

Las ponencias a cargo de académicos se han alternado con la exposición de casos prácticos por parte de los responsables de empresas como BBVA, Repsol, Telefónica, Abertis, Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Agbar, Iberia, Renfe, Metro de Madrid y Danone.

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