jueves, 15 de octubre de 2009

Las exportaciones españolas de servicios y las importaciones descienden en el segundo trimestre

MADRID.- Las exportaciones de servicios descendieron un 13,7% en el segundo trimestre del año respecto a igual periodo de 2008, en tanto que las importaciones retrocedieron un 14,5%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de las exportaciones se observó especialmente en los servicios personales, culturales y recreativos, con una tasa interanual del -66%, y en los servicios de transporte, que vendieron al exterior un 24% menos en el segundo trimestre respecto a igual periodo de 2008.

También bajaron las exportaciones de los servicios financieros (-23,3%), los de 'royalties' y derechos de licencia (-13,3%), los servicios gubernamentales (-12,1%), los empresariales (-6,5%) y los de construcción (-1,1%).

Por el contrario, destacan los avances de las exportaciones de servicios de comunicaciones , seguros y de informática e información, que incrementaron sus ventas al exterior un 15%, 1,6% y un 1,2%, respectivamente.

En el acumulado de los dos primeros trimestres, las exportaciones de servicios cayeron un 10,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por áreas geográficas, las exportaciones del sector servicios destinadas a Europa cayeron un 17,1% en el segundo trimestre. Así, las exportaciones a la UE-27 bajaron un 17,2% y las destinadas al total de la zona euro registraron un descenso del 13,2% en el mismo periodo.

Las exportaciones de servicios de España a la zona euro disminuyeron en todos los países, destacando los destinados a Países Bajos (-22,6%), Bélgica (-15,2%) y Francia (-14%).

Por su parte, las exportaciones con destino a América bajaron un 10,7% en el segundo trimestre, como consecuencia de un descenso de las exportaciones a América del Norte y Central (-20,7%) y de un aumento de las destinadas a América del Sur del 10%.

Las exportaciones de servicios realizadas a África y Oceanía se incrementaron un 27% y un 6,2%, respectivamente, mientras que las destinadas a Asia cayeron un 15,1%.

En cuanto a las importaciones de servicios, éstas disminuyeron un 14,5% en el segundo trimestre. Entre los mayores descensos destacan las de los servicios financieros (-38,2%), las de transporte (-27,2%) y las de construcción (-26,9%).

Por contra, los crecimientos más significativos de las compras al exterior correspondieron a los servicios gubernamentales, que subieron un 15,4%, y a los personales, culturales y recreativos, que registraron un alza de sus importaciones del 11,2%.

En el acumulado de los dos primeros trimestres, las importaciones de servicios se redujeron un 14,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las importaciones de servicios procedentes de Europa disminuyeron un 13,6% en el segundo trimestre, las procedentes de la Unión Europea (UE-27) un 16,2% y las de la zona euro un 14,6%.

Dentro de la zona euro, destacaron los descensos de las importaciones de servicios provenientes de Italia (-26,5%) y Portugal (-26%), así como el incremento de las importaciones con origen en Bélgica, del 3,5%.

En las demás zonas geográficas, las importaciones de servicios registraron descensos interanuales del 34,7% para las provenientes de Asia, del 13,9% para las de Africa, del 8,4% para las procedentes de América y del 8,1% para las de Oceanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario