martes, 6 de octubre de 2009

Las importaciones caen un 18% en Ecuador

QUITO.- Las importaciones registradas entre enero y septiembre cayeron un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, anunció el martes la ministra Coordinadora de la Producción Nataly Celi.

Detalló que las compras al exterior cayeron de 12.489 en los primeros nueve meses del 2008 a 10.245 millones de dólares en el mismo término del año actual.

El gobierno adoptó desde inicios de año medidas arancelarias destinadas a reducir las importaciones para enfrentar la crisis internacional y salvaguardar la balanza de pagos que registró una caída sostenida de las exportaciones y remesas y un crecimiento en las importaciones, lo que amenazaba el esquema de dolarización que rige en el país.

Según Celi, el 48% de las importaciones que se redujeron corresponden a bienes a los que se aplicó restricciones. El resto representa a subpartidas que no tenían medidas restrictivas.

En enero, el gobierno ecuatoriano aplicó aranceles de entre 30 y 35% y ordenó reducciones en el cupo de importaciones para 627 bienes para un plazo de un año.

A esto se sumó en julio, la aplicación de un gravamen temporal a las importaciones provenientes de Colombia con aranceles de entre 5 y 86%. El gobierno adujo que lo hacía para corregir distorsiones comerciales generadas por devaluaciones del peso colombiano frente al dólar, la moneda de uso corriente en Ecuador.

Luego de que Colombia elevara el caso ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Ecuador ha ido desgravando los bienes colombianos paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario