viernes, 9 de octubre de 2009

Las mejoras en la cotización del azúcar no se reflejan en Cuba

LA HABANA.- Aunque este año hubo un alza del precio del azúcar en el mercado mundial y la producción isleña se mantendrá sobre los 1,4 millones de toneladas, Cuba no espera que ello se refleje en mejores ingresos para el país en el corto plazo.

La cotización del dulce "en los últimos ocho meses ha mantenido una tendencia sostenida al incremento", declaró el viceministro del sector Nelson Labrada durante un encuentro para analizar el impacto de las sanciones estadounidenses en el rubro.

De 0,13 ó 0,14 de dólar la libra de azúcar el año pasado se pasó la "barrera psicológica" de los 25 centavos, algo que no sucedía desde el año 81 expresó el funcionario.

Sin embargo y pese a que en algún momento la caña fue "la locomotora" de la economía de la isla, en esta ocasión no se espera aumentos en los ingresos por este concepto.

"La caña de azúcar, en las condiciones cubanas, requiere entre 14 y 16 meses para crecer, por lo tanto el precio está excelente pero no puede haber incrementos espectaculares (para la agroindustria) en pocos meses, ni siquiera de un año a otro", aclaró Labrada.

Al punto que incluso se espera una producción similar a la de los dos años anteriores sobre los 1,4 millones de toneladas, indicó el funcionario. Las cifras están lejos de los 7 millones de toneladas que la isla logró en la década de los 70.

Según el funcionario, la industria llegó a significar unos 4.000 millones de dólares para Cuba, hoy factura por unos 600 millones de dólares, aunque sigue siendo un sector importante para el país, aclaró.

Pero, tras la caída de sus aliados soviéticos que le compraban el azúcar a precios elevados y les proveían de combustibles e insumos, la agroindustria cayó a pique y se convirtió en insustentable.

Más aún bajo el esquema de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos a la isla, dijo el viceministro.

La reestructuración del sector comenzó en 2002 cerrando centrales improductivos y buscando amortiguar el impacto social en el personal excedente. "Teníamos 156 centrales en 2002, hoy tenemos 61", expresó Labrada.

Indicó que las sanciones estadounidenses limitan la adquisición de fertilizantes y herbicidas --vitales para la planta--, encarecen todos los fletes y retrasan las producciones.

"Este bloqueo sigue ahí, no ha aflojado. El bloqueo norteamericano es tangible, cuantificable, sólo en el ultimo año fue de 127 millones de dólares" en azúcar, expresó Labrada.

A manera de ejemplo, la funcionaria Reina Gómez indicó que un contenedor de 40 pies traído para el Ministerio del Azúcar o con materias primas para sus derivados --como botellas y tapas-- desde China le cuesta a Cuba 3.600 dólares, mismo que si viniera de Estados Unidos podría abonarse en 1.900 dólares.

Washington impuso sanciones a Cuba en los 60 para forzar un cambio en su sistema comunista de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario