lunes, 5 de octubre de 2009

Las negociaciones sobre el clima avanzan "paso a paso" rumbo a Copenhague

BANGKOK.- Las negociaciones sobre el clima avanzan positivamente "paso a paso" en Bangkok rumbo a Copenhague, donde se celebrará en diciembre una conferencia cuyo objetivo es llegar a un acuerdo mundial para intentar frenar el calentamiento global.

"Hay una cierta dinámica positiva. Nueva York (donde se celebró una cumbre de la ONU el 22 de septiembre) infundió un sentido de la urgencia", dijo este lunes Paul Watkinson, jefe del equipo negociador francés sobre el clima, que añadió que, aunque el trabajo por hacer es muy difícil, hay "globalmente" una voluntad de avanzar, de estructurar el texto".

A dos meses de la cita danesa (del 7 al 18 de diciembre), el objetivo de la reunión de Bangkok, que termina el viernes tras dos semanas de negociaciones, es llegar a un documento de trabajo corto y denso.

Un texto en todo caso más legible que las casi 200 páginas indigestas que los delegados tenían entre manos hace una semana, para hacer las diferentes opciones más visibles y comprensibles a nivel político, algo que está muy lejos a día de hoy.

"Asistimos a negociaciones de buena fe y hay avances en las cuestiones técnicas", dice Kim Carstensen, responsable del clima el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

"Se avanza sobre los bosques, se progresa un poco sobre las transferencias tecnológicas y sobre la adaptación", resume el experto francés Pierre Radanne. "Hay un trabajo oscuro, necesario, de tejido, que es absolutamente indispensable".

Mientras la cuenta atrás está en marcha, la articulación entre las reuniones "técnicas" y los arbitrajes políticos es más que nunca crucial. Pero para las grandes cifras (objetivos de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero, financiación, etc...), que son el objetivo de las negociaciones, "habrá que esperar hasta la última noche de Copenhague", agrega Kim Carstensen.

El formato del futuro acuerdo, sobre el que reina una confusión total, sigue siendo fuente de importantes tensiones entre los países en desarrollo y los países industrializados. Este lunes, China acusó a estos últimos de cambiar "las reglas del juego" en el último momento intentando suprimir "el protocolo de Kioto y todo los que representa".

"Es como si, en los últimos cinco minutos de un juego, un jugador decidiera aplicar un conjunto de nuevas reglas (...) y esperar del otro jugador que lo acepte como una precondición a todo progreso", declaró Yu Qingtai, responsable chino de las negociaciones sobre el clima, en una rueda de prensa.

El objetivo de Copenhague es reforzar los compromisos obligatorios de reducción de las emisiones contaminantes de los países industrializados, suscritos en Kioto para el período 2008-2012.

Los científicos no dejan de recordar los datos de la ecuación climática: para intentar limitar el calentamiento del termómetro global a + 2 grados, las emisiones globales deben parar de crecer en 2015 y reducirse a la mitad en 2050.

Varios países, entre ellos Japón, Australia y Canadá, ya anunciaron su deseo de pasar página a Kioto. Por el contrario, los países en desarrollo desean mayoritariamente conservar un protocolo de Kioto enmendado, que garantice que los países del norte, considerados como históricamente responsables de la contaminación de la atmósfera, seguirán esforzándose contra el calentamiento.

Este lunes, alrededor de mil personas se congregaron ante el centro de conferencias de la ONU en la capital tailandesa para reclamar una verdadera "justicia climática". "Países desarrollados, pagad vuestra deuda climática ahora", se podía leer en las pancartas agitadas por los manifestantes.

Los países en desarrollo serán, de lejos, los más expuestos al cambio climático, del cual tienen muy poca responsabilidad", recordó el domingo el Banco Mundial.

Según Justin Lin, su economista jefe, los daños vinculados al cambio climático afectarán entre un 75% y un 80% a los países en desarrollo, aunque sólo contribuyan a "un tercio" del total de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario