jueves, 29 de octubre de 2009

Las remesas de mexicanos caen un 13,40% en nueve mesesu

MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos envían al país desde el extranjero cayeron 13,40% en los primeros nueve meses del 2009.

Los envíos entre enero y septiembre ascendieron a 16.434 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2008 fue de 18.977 millones de dólares, según estadísticas del Banco de México divulgadas.

Sólo en septiembre, las remesas sumaron 1.742 millones de dólares, una caída de 17,57% respecto al mismo mes del año anterior.

Las remesas, enviadas casi en su totalidad de Estados Unidos, son la segunda fuente de ingresos de divisas, detrás de la exportación de crudo.

En los últimos meses han registrado una tendencia a la baja debido a la contracción registrada en la economía de Estados Unidos y, sobre todo, en el sector de la construcción. Más de 11,8 millones de mexicanos radican en ese país.

El director de Investigación Económica del banco central dijo el miércoles que si bien las remesas muestran tasas de reducción medidas en dólares, "cuando se ve en pesos constantes, no ha habido un impacto tan importante", debido a que la moneda mexicana se ha mantenido fuerte contra la divisa estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario