miércoles, 7 de octubre de 2009

Las tasas de interés europeas probablemente seguirán bajas

PARÍS.- Los dos bancos centrales más importantes de Europa mantendrán el jueves seguramente inalteradas sus tasas de interés, disipando los temores de un encarecimiento del dinero tras el sorprendente aumento anunciado por el banco central australiano.

Los analistas consideran que el Banco Central Europeo, que controla la política monetaria de los 16 países que usan el euro, y el Banco de Inglaterra mantendrán sus tasas preferenciales sin cambio, en sus niveles históricamente bajos del 1% y el 0,5%.

Al contrario de Australia, la eurozona y la economía británica permanecen en recesión, aunque las inminentes estadísticas quizá muestren un modesto repunte en el crecimiento en los últimos meses de 2009.

En contraste, el Banco de la Reserva de Australia creyó necesario encarecer su tasa preferencial en 0,25 puntos, al 3.25%) ante la posibilidad de un repunte de la inflación y un crecimiento sólido.

El encarecimiento de las tasas son el principal instrumento de los bancos centrales contra la inflación. La reducción de las tasas es usada para fomentar el crecimiento durante las recesiones.

El Fondo Monetario Internacional cree que la eurozona crecerá solamente un 0,3% el próximo año. Incluso esa cifra tan modesta sería bien recibida tras la contracción del 4,2% en 2009, al evaporarse las exportaciones, especialmente en Alemania.

El propio BCE pronostica un crecimiento del 0,2% en 2010, frente a una contracción del 0,3% anunciada hace unos meses.

Empero, según los analistas, esas cifras no serán suficientes para animar a los directivos del BCE a encarecer sus tasas, ya que las presiones inflacionarias seguramente seguirán siendo bajas debido a la magnitud de las pérdidas de producción durante la crisis.

"Seguimos creyendo que el BCE sigue estando muy a gusto con la noción de mantener bajas las tasas por un periodo extenso de tiempo", dijo el economista del Royal Bank of Scotland Silvio Peruzzo.

"Empero, la retórica se hará gradualmente más dura en reconocimiento del panorama macroeconómico, que evoluciona más positivamente de lo esperado por el BCE", agregó.

El presidente del BCE, el francés Jean Claude Trichet, dijo que la recuperación no debería ser dada por descontada y advirtió que será desigual a medida que las firmas reponen inventarios y concluyen los programas gubernamentales de apoyo a la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario