jueves, 8 de octubre de 2009

Lloyd's planea la mayor ampliación de capital de Reino Unido para abandonar el plan de garantías del Gobierno

LONDRES.- Lloyd's Banking Group, controlado por el Estado en un 43,5% tras las ayudas públicas recibidas, prepara una ampliación de capital de 15.000 millones de libras esterlinas (16.300 millones de euros), la mayor operación de este tipo en Reino Unido, con el objetivo de retirarse del plan de garantías públicas sobre activos diseñado por el Gobierno británico, que implica el pago de 15.700 millones de libras (unos 17.000 millones de euros) en comisiones al erario público, según informa el diario 'Financial Times'.

Las fuentes consultadas por el periódico señalan que el regulador financiero británico (FSA) está evaluando los planes de la entidad, que contempla también desinversiones de activos como la venta de su negocio asegurador Scottish Widows.

De concretarse la operación, que podría llevarse a cabo a finales de octubre o principios de noviembre mediante la emisión de acciones preferentes y ordinarias, Lloyd's superaría la reciente ampliación de capital realizada por HSBC, que alcanzó los 12.500 millones de libras esterlinas (13.600 millones de euros), convirtiéndose en la mayor operación de este tipo hasta la fecha en Reino Unido.

Los inversores sondeados por el banco a través de su cúpula directiva aún no habrían confirmado su disposición a respaldar la operación, aunque el diario apunta que el Gobierno estaría interesado en tomar parte en la ampliación, lo que representaría una inyección adicional de fondos públicos por importe de 6.500 millones de libras (más de 7.000 millones de euros).

En este sentido, una fuente próxima a la situación indicó que el banco presentará en los próximos días un plan detallado de la operación al ministro de Economía, Alistair Darling.

Las pruebas de estrés del banco desarrolladas por la FSA indican que Lloyds necesitaría captar alrededor de 24.000 millones de libras (más de 26.000 millones de euros) adicionales para alcanzar una posición de capital sólida.

A este respecto, fuentes relacionadas con el proceso de examen apuntaron que la FSA estudia si es posible que Lloyd's alcance este objetivo mediante esta ampliación de capital de 15.000 millones de libras y la venta de algunos activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario