miércoles, 7 de octubre de 2009

Los bancos franceses deberán revelar sus sucursales en paraísos fiscales

PARÍS.- Los bancos franceses deberán dar a conocer, junto con sus cuentas anuales, las listas de sus sucursales y filiales en paraísos fiscales y "la naturaleza" de las actividades que desarrollan, según un decreto ministerial publicado este miércoles en el Diario Oficial.

Este decreto del ministerio de Economía francés se refiere a la obligación de transparencia de las entidades bancarias que fue inscrita en la ley de fusión de Caisse d'Epargne-Banque Populaire aprobada por los legisladores franceses en junio pasado.

Según ese texto, los bancos deberán dar a conocer la lista de las entidades "directas o indirectas" en territorios que no están vinculados con Francia mediante una convención de asistencia contra la evasión fiscal.

Y en ese paquete entran las "sucursales", las "filiales" y las "participaciones en otras entidades" que los bancos controlan total o parcialmente.

Los bancos también deberán difundir públicamente "una descripción de la naturaleza de las actividades de cada una" de sus sucursales o filiales. Además deberán precisar "la denominación social, el porcentaje de capital, los derechos de voto que controlan y la forma jurídica" de esas entidades.

"El proceso de decisión en materia de instalación y vigilancia de los riesgos" en esos territorios también deberá hacerse público.

A principios de octubre, los bancos franceses se comprometieron a cerrar sus filiales y sucursales en los países que en marzo próximo sigan en la 'lista gris' de paraísos fiscales establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario