martes, 6 de octubre de 2009

Los conservadores británicos presentan su plan de austeridad

LONDRES.- Los conservadores británicos presentaron este martes una serie de medidas de austeridad destinadas a enderezar las finanzas públicas del Reino Unido, que podrían aplicarse a partir de mediados de 2010 si ganan las elecciones, como auguran todos los sondeos.

"Nos estamos hundiendo en un mar de deudas (...) los laboristas crearon este desorden y nosotros vamos a tener que arreglarlo", advirtió George Osborne, el portavoz de los 'Tories' en un discurso pronunciado en el segundo día del Congreso anual de su partido en Manchester (noroeste de Inglaterra).

En momentos en que Gran Bretaña tarda en salir de la recesión y está debilitada por un déficit previsto de 175 millones de libras (279 millones de dólares, 190 millones de euros, 12,4% del PIB) este año, los conservadores optaron por hablar con franqueza a los electores.

Pero también trataron de tranquilizarlos, subrayando que los recortes del gasto público serán "inteligentes" y preservarán los servicios públicos esenciales, como la sanidad, para no asustar a los británicos, que todavía recuerdan los drásticos cortes de la era Thatcher.

"Los conservadores modernos entienden que estamos todos juntos en esto", subrayó Osborne al esbozar una reforma del sistema de jubilaciones, un congelamiento de los salarios de los funcionarios y una reducción de los gastos de funcionamiento del gobierno.

Los 'Tories' pretenden aumentar la edad de jubilación de los hombres a 66 años a partir de 2016, en lugar de 2026 como preveía el gobierno laborista. Las mujeres, que actualmente pueden cobrar pensiones a partir de 60 años, serán progresivamente alineadas con los hombres, y su edad de jubilación debería ser de 66 años hacia 2020.

Estas medidas deberían suponer para un eventual futuro gobierno conservador un ahorro de 13.000 millones de libras (unos 20.700 millones de dólares y 14.000 millones de euros) anuales.

El gobierno británico anunció este martes una congelación en 2010 de los salarios del personal funcionario mejor remunerado, pero los conservadores indicaron que irían más lejos. Prevén un congelamiento de los salarios de todos los funcionarios que ganen más de 18.000 libras anuales a partir de 2011, medida que según ellos permitiría "salvar 100.000 empleos de funcionarios".

También endurecerán la política de subsidios sociales, con principalmente un refuerzo de los controles de las ayudas que reciben los británicos que no pueden trabajar por razones de salud.

Y recortarán los gastos de funcionamiento del gobierno en "por lo menos un tercio", lo que permitirá ahorrar 3.000 millones de libras (4.780 millones de dólares, 3.240 millones de euros) anuales, según Osborne.

En cambio, la imposición del 50% sobre los ingresos más altos, decidida por los laboristas, debería seguir aplicándose por el momento, señaló el portavoz.

Los 'Tories', que ven la victoria a su alcance, se presentan como un partido moderno y "compasivo", lejos de la imagen de "malos" que arrastraban los herederos de la ex primer ministro Margaret Thatcher.

Sin embargo, según un sondeo publicado este martes en el diario The Times, un 68% de los británicos no creen que los conservadores hayan cambiado mucho bajo el liderazgo de David Cameron y estiman que su éxito se debe sobre todo a la "impopularidad" de los laboristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario