miércoles, 21 de octubre de 2009

Los ejecutivos de la City se repartirán más de 6.600 millones en bonus este año

LONDRES.- Los ejecutivos de la City, el distrito financiero londinense, verán recompensado su trabajo con un sustancial incremento del 50% de su retribución variable, que rondará los 6.012 millones de libras esterlinas (más de 6.600 millones de euros), según las previsiones del Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios (CEBR).

De este modo, la institución revisa al alza sus pronósticos del pasado mes de abril, cuando estimó en 4.100 millones de libras (4.542 millones de euros) la retribución variable de los ejecutivos al finalizar este ejercicio, a raiz de los buenos resultados presentados por algunas de las principales entidades financieras, como JP Morgan o Goldman Sachs.

No obstante, el CEBR señala que estas primas son "significativamente menores" que las cobradas en 2007, cuando los ejecutivos se embolsaron la cifra récord de 10.241 millones de libras (11.347 millones de euros) en gran parte por el "pobre" arranque del ejercicio 2009 y el menor número de personas que actualmente trabajan en la City.

A este respecto, el CEBR estima que la crisis financiera se ha cobrado alrededor de 49.000 empleos en la City desde 2007, aproximadamente un 14% del total, y espera que el sector necesite al menos una dècada para alcanzar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

"Los bonus empiezan a recuperarse, pero no volverán a alcanzar en el corto plazo los niveles de 2007" afirma Benjamin Williamson, economista del CEBR, quien justifica el acusado incremento previsto de las primas por los buenos resultados publicados por las entidades financieras.

En este sentido, el director del CEBR, Douglas McWilliams, señala que el fuerte incremento de la rentabilidad de los bancos refleja la menor competencia en el mercado y advierte de que "cualquier tentativa de regular los bonus probablemente será infructuosa o incluso perjudicial si no responde a la cuestión de la escasez de competencia, que constituye la raiz del agudo incremento de la rentabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario