miércoles, 14 de octubre de 2009

Los fondos españoles aumentan su exposición a la renta variable a niveles previos a la quiebra de Lehman

MADRID.- Los gestores de fondos españoles aumentaron su participación total promedio en acciones al 41,07% después del verano desde el 38,68% alcanzado en julio, un nivel de exposición a la renta variable que supone el dato más alto desde septiembre del año pasado, justo antes de la quiebra de Lehman Brothers, según un informe de Lipper.

El porcentaje total de liquidez disminuyó más de 2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 22,02%, un nivel inmediatamente superior al de septiembre del año pasado y por encima de la media a largo plazo.

La exposición a los bonos aumentó ligeramente, desde el 33,37% en julio al 33,52% en septiembre, mientras que la participación media global en productos alternativos se mantuvo sin cambios.

Los gestores continuaron mejorando su posición en industrias básicas, de modo que en septiembre sólo el 23% infraponderaba este sector. Bancos y tecnologías de la información también reflejaron avances.

A pesar de recientes movimientos, el dólar fue aún infravalorado por la mayoría de expertos (62%), mientras la libra esterlina fue evaluada de forma justa por el 69% de los participantes.

La tendencia de los últimos meses de descenso del coeficiente de liquidez continua, ya que sólo el 54% de los expertos consultados infraponderó en efectivo en septiembre, frente al 62% de julio y el 92% de abril.

Una mayoría del 62% del grupo de expertos cree que cualquier posible dificultad en el mercado de capital sólo será momentánea, aunque el 38% de ellos aún no descartó un regreso masivo de la aversión al riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario