lunes, 26 de octubre de 2009

Los mercados de Europa y EEUU caen debido al alza del dólar

NUEVA YORK.- Los mercados de Europa y Estados Unidos cayeron el lunes tras un repunte del dólar que revirtió las ganancias en acciones de las compañías petrolíferas, y después que los títulos financieros bajaron luego de que el gigante holandés ING anunció planes para dividirse.

El promedio industrial Dow Jones bajó 104,22 puntos, el 1,1%, a 9.867,96, tras haber subido hasta 100 unidades a media mañana. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 12,65 puntos, 1,2%, ubicándose en 1.066,95, mientras que el compuesto del Nasdaq perdió 12,62 unidades, 0,6%, hasta 2.141,85.

Tras pasar el día a niveles más altos, el índice británico FTSE 100 cayó 1% a 5.191,74, el alemán DAX perdió 1,7% a 5.642,16 y el francés CAC 40 bajó 1,7% a 3.744,45.

El crudo, que había subido temprano en la jornada, retrocedió 1,82 dólares hasta 78,68 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En forma paralela, en Europa y Wall Street las compañías petroleras iniciaron la jornada con fuerza, pero luego perdieron esas ganancias a medida que el dólar subía frente a otras monedas sobre el final del día de transacciones en el Viejo Continente.

Cuando el dólar sube, en general los precios de petróleo suelen bajar y esto genera peores perspectivas para las compañías del ramo.

Los bancos de ambos lados del Atlántico también sufrieron pérdidas cuando el grupo financiero ING Groep NV de Holanda anunció que su negocio de seguros se independizará para simplificar sus operaciones, y que emitirá 11.300 millones de dólares en nuevas acciones para devolver dinero del rescate financiero ofrecido por el gobierno. Sus papeles cayeron cerca del 18% en Europa y Estados Unidos.

Antes de que el dólar resurgiera, las operaciones en Europa estuvieron relativamente calmas, dado que los inversionistas esperaban los reportes de ganancias de las compañías estadounidenses que serán presentados más adelante en la semana y las cifras sobre el PIB de Estados Unidos que se aguardan para el jueves.

Los mercados asiáticos recibieron positivamente el anuncio del banco central de Corea del Sur que el crecimiento económico se aceleró a 2,9% en el tercer trimestre con respecto al anterior, lo que fue el más rápido desde el primer trimestre del 2002.

Corea del Sur, la cuarta economía asiática, ha sido beneficiada por un paquete de estímulo económico oficial y la caída del won, que ha impulsado las exportaciones. El gasto gubernamental masivo también ha ayudado a China, que aceleró su crecimiento en el tercer trimestre, según cifras oficiales presentadas la semana pasada.

"Se trata de una recuperación a toda marcha en Corea", dijo David Cohen, jefe de proyección en asiática en la firma Action Economics en Singapur. Cohen calificó de "sorprendente" el cambio de la economía con respecto a la caída que tuvo a final del año pasado.

En el intercambio bursátil de Asia, el índice Nikkei 225 de Japón ganó 79,63 unidades, el 0,8%, a 10.362,62 y el Kospi de Corea de Sur sumó 16,94, el 1%, a 1.657,11. La bolsa de Hong Kong permaneció cerrada por feriado.

El índice Shanghai de China sumó 0,1% ante el temor de un recorte a las políticas de estímulo gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario