lunes, 5 de octubre de 2009

Los ministros de Finanzas de todo el mundo prometen recursos para el Banco Mundial

ESTAMBUL.- Los ministros de Finanzas y de Desarrollo de todo el mundo se comprometieron el lunes a asegurar que el Banco Mundial tenga suficientes recursos para combatir la pobreza y otras amenazas que enfrentan los países emergentes.

El Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) pidió al Banco que ofrezca a las naciones miembros una evaluación de sus necesidades de capital hacia la primavera boreal del 2010, para que puedan decidir la mejor forma de cumplir ese objetivo.

Las palabras elegidas para el comunicado del comité tras un encuentro de responsables de todo el planeta parecían ser un compromiso entre las naciones donantes ricas en torno a la necesidad de reforzar las agotadas arcas del Banco Mundial para la crisis.

El comité también respaldó una propuesta del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo para cambiar el poder de voto en el Banco Mundial al menos en un 3% en favor de los países en desarrollo, a fin de darles una mayor voz en la institución global.

El comunicado dijo que era importante "avanzar hacia un poder de voto equitativo en el Banco Mundial con el paso del tiempo".

Los préstamos del Banco Mundial a los países en desarrollo de rápido crecimiento se han triplicado desde que empezó la crisis financiera global, a medida que la institución arrojaba líneas vitales a los Gobiernos que enfrentaban un colapso en la recaudación y una abrupta disminución de los flujos de capitales privados.

En el encuentro semianual, los países en desarrollo pidieron un acuerdo rápido para suministrar más dinero al Banco.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido que la institución, el principal prestamista del planeta, podría enfrentar serias limitaciones de financiamiento para mediados del próximo año si la demanda de sus préstamos continúa al ritmo actual.

El Banco ha propuesto un incremento en su capital de entre 3.000 millones de dólares y 5.000 millones de dólares para el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), su brazo crediticio para países emergentes y economías solventes de ingreso mediano, un grupo que abarca a naciones como China, Indonesia, Brasil, México, Ucrania, Letonia y Nigeria.

"Lo menos que podemos hacer en esta etapa es acordar el respaldo a un incremento en el capital del BIRF", dijo el ministro de Finanzas de India Pranab Mukherjee en la reunión.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que su país quería asegurar que los bancos multilaterales de desarrollo, como el Banco Mundial, tengan recursos adecuados. Pero sostuvo que cualquier incremento de capital debe estar atado a las reformas.

"Debemos confiar plenamente en que sea necesario capital adicional para las ventanas de créditos duros de los bancos multilaterales de desarrollo y que cualquier nuevo recurso sea manejado bien y usado efectivamente", dijo Geithner.

Sostuvo que un incremento de capital debería ir de la mano de un aumento de la transparencia y de la responsabilidad, y que el Banco Mundial debía asegurar que sus programas sean efectivos.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, dijo que ella no creía que el Banco necesitara fondos frescos. El Banco Mundial "tiene recursos sustanciales a su disposición para asistir a sus miembros, recursos que están lejos de haberse agotado", sostuvo.

Gran Bretaña expresó un tono similar, diciendo que la institución debería ofrecer a los países miembros opciones para incrementar el crédito usando capitales y recursos ya existentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario