sábado, 3 de octubre de 2009

Los ministros del G-7 encaran debilidad del dólar

ESTAMBUL.- Los ministros de Hacienda del Grupo de los siete países industrializados se reunieron el sábado para analizar la situación del dólar estadounidense, en un foro cuyo cometido es puesto en duda a medida que cobran más voz los países en vías de desarrollo.

Los funcionarios del G-7 indicaron que su comunicado conjunto podría ser menos detallado que los anteriores.

Las conjeturas sobre si emitirán un comunicado al final del encuentro sugieren un cambio de cometido del foro de las democracias industrializadas tras la decisión del Grupo de los 20 en Pittsburgh de hacer de este último el primer foro económico mundial.

En el G-20 figuran China, Brasil, Argentina, México y la India, entre otros. El G7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

Canadá -que el próximo año encabezará el grupo- indicó que mantendrá las reuniones de ministros de Hacienda mientras hubo conjeturas que Francia, que se hará cargo al mismo tiempo del liderazgo del G-7 y el G-20 en el 2011, quizá abandone el foro más reducido.

Corrieron rumores sobre la creación un nuevo Grupo de los Cuatro, integrado por Estados Unidos, Japón, China y un representante de la Unión Europea, que intentaría coexistir con el G-20 en un futuro cercano.

El ministro de Hacienda británico Alistair Darling restó importancia a la posibilidad de un nuevo organismo.

"Hablamos con muchas personas pero no colocamos una G al frente", dijo Darling en una rueda de prensa antes de la reunión.

Los ministros de Hacienda, a los que se unieron los directores de sus bancos centrales, analizaron la situación del dólar, que ha bajado persistentemente en los mercados de divisas en los últimos meses, lo que ha creado temores de que la crisis del dólar podría frenar en seco la recuperación mundial.

Los analistas deseaba ver si el grupo formula una declaración en respaldo de la divisa estadounidense.

El dólar cerró la semana a menos de 90 yen y a 1,46 dólares por euro.

La bajada del dólar afecta a los países exportadores al encarecer sus productos en Estados Unidos, y encarece las materias primas como el crudo, cotizado en dólares, lo que potencialmente puede frenar el crecimiento global, que según dijo anteriormente el FMI es frágil.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegó a sugerir que el mundo debería aunar sus reservas para evitar la especulación - especialmente los gobiernos de Asia tras su crisis financiera hace una década.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió a la Casa Blanca que no debe dar por descontado al dólar como reserva en el mundo y que el euro y el yuán podrían alcanzar una creciente aceptación en los mercados internacionales de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario