miércoles, 14 de octubre de 2009

Los países africanos siguen a la cabeza del Índice del Hambre 2009

BERLÍN.- Los países africanos continúan a la cabeza del Índice Mundial del Hambre de 2009 presentado hoy en Berlín por la alemana Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, sigla en inglés), en el que se destaca que las mujeres son las que más padecen desnutrición y pobreza.

La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad, por este orden, son los países con el índice de hambre más agudo, al superar el 30 de su población las personas con graves problemas de desnutrición.

Bärbel Dieckmann, presidenta de la alemana Organización Mundial contra el Hambre, subrayó que 1.000 millones de personas pasan hambre en el mundo, en su mayoría mujeres y niños.

El 70 por ciento de los 1.400 millones de pobres en el mundo son mujeres, dijo Dieckmann, quien destacó que en aquellos lugares en los que las mujeres se ven más desfavorecidas el hambre resulta mayor.

Allí donde llevan la economía familiar y tienen influencia y reconocimiento a nivel comunal, la mujeres y sus hijos tienen una mejor alimentación, explicó la experta alemana, quien apeló a los países industrializados a tener en cuenta esta circunstancia.

"Reforzar el papel de las mujeres resulta clave en la lucha contra el hambre y la pobreza", afirmó Dieckmann, para quien "la política de ayuda al desarrollo no puede ser la continuación de una política de intereses de estado con otros medios".

El informe presentado por las dos organizaciones humanitarias subraya que en 29 países del mundo, todos ellos africanos o asiáticos con la sola excepción de Haití, la situación del hambre es muy grave y preocupante, aunque en Asia se han registrado desde 1990 apreciables progresos en la lucha contra la desnutrición.

El índice considera que el hambre es un problema serio en Nicaragua y moderado en la República Dominicana, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador, Venezuela, Colombia y Paraguay.

El índice que preparan las dos organizaciones humanitarias de Alemania y Estados Unidos está realizado con datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura FAO.

Esta calcula que 642 millones de personas en Asia, 265 millones en África y otros 53 millones de ciudadanos de Latinoamérica pasan hambre y que la India, con 230 millones de desnutridos, encabeza la lista por países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario