lunes, 5 de octubre de 2009

Los turistas españoles realizan 122,2 millones de viajes hasta agosto

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 122,2 millones de viajes en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 0,1% más con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Entre enero y agosto, los residentes en España optaron en un 95,3% de los casos por viajar dentro de las fronteras nacionales (0,3% menos), mientras que los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 4,7%. Casi el 60% de los viajes se realizaron por motivos de ocio y aproximadamente la mitad fueron de fin de semana.

En agosto, los españoles realizaron 22,7 millones de viajes, un 2,3% más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, de los que el 91% fueron por España y el 9% restante al extranjero

Por otro lado, la encuesta aporta los datos del pasado mes de mayo, durante el cual los residentes en España realizaron 14,9 millones de viajes, un 3,1% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido principalmente al incremento del 3,3% de los viajes internos, frente al ligero aumento del 0,7% de los viajes al extranjero.

A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados hasta mayo, el número de viajes realizado por los españoles alcanzó los 67,18 millones, un 0,2% más, de los cuales el 94,3% se realizó dentro del país, mientras que el 5,7% tuvo como destino el extranjero.

En mayo, el 53,7% de los viajeros optaron por destinos en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Así, con 2,4 millones de viajes (-1,7%) Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino, seguida de Cataluña, que recibió 2,3 millones de viajes, un 4,8% más.

La Comunidad Valenciana fue destino de 1,6 millones de viajes, lo que supone un aumento del 25,7% respecto al año anterior, mientras que Castilla y León recibió 1,5 millones de viajeros, un 14,1% más.

Por su parte, la Comunidad de Madrid fue la principal comunidad emisora de turistas, con 2,5 millones de viajeros, aunque registró una caída del 6,4% frente a los contabilizados en mayo de 2008. Le siguieron Cataluña, con 2,5 millones de viajeros, Andalucía con 2,3 millones de turistas y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones de viajeros, con incrementos del 2,1%, del 9,5% y hasta del 24,7%, respectivamente.

En cuanto al tipo de viaje, cuatro de cada diez fueros de vacaciones con motivo de la Semana Santa, siendo el ocio y la visita a familiares o amigos los motivos principales de los viajes absorbiendo el 57,6% y el 21,2%, respectivamente. El coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, siendo el único medio de transporte que aumentó (+5,4%) acaparando el 79,9% de los viajes, seguido del avión con un peso del 7,2%.

El alojamiento no hotelero englobó el 81,7% de los viajes en mayo, donde destacó la vivienda propia, que aglutinó el 33,7% de los viajes con un crecimiento del 16,6%. Por su parte, el 18,3% restante se decantó por el alojamiento hotelero, un 1,5% menos con respecto a mayo de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario