jueves, 29 de octubre de 2009

Los turistas españoles realizan 14,4 millones de viajes en septiembre

MADRID.- Los turistas españoles realizaron 14,4 millones de viajes en septiembre, lo que supone un 14% más respecto al mismo mes del año pasado, según avanzó este jueves la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que destaca este buen comportamiento por el crecimiento de los viajes de trabajo y las escapadas de fin de semana.

Del total de viajes realizados por los españoles en septiembre, la mayoría, un 91%, optó por viajar por España, mientras que el 9% restante lo hizo al extranjero. Por comunidades de destino, destacaron los incrementos registrados en Andalucía y en Castilla y León.

En el periodo estival, comprendido entre julio y septiembre, los viajes de los españoles ascendieron a 54,9 millones de viajes, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2008. En estos tres meses, Andalucía fue la principal comunidad receptora.

En relación al tipo de alojamiento, los viajes a la vivienda de familiares o de amigos fueron los más numerosos, aunque las estancias en hoteles destacaron por su fuerte crecimientos, según destaca Industria.

En la anterior encuesta Familitur, se constató que los turistas españoles realizaron 122,2 millones de viajes en los ocho primeros meses del año, lo que supone un 0,1% más con respecto al mismo periodo del año pasado.

Hasta agosto, un 95,3% viajó dentro de las fronteras nacionales (-0,3%), mientras que los viajes al extranjero registraron un crecimiento interanual del 4,7%. Casi el 60% de los viajes se realizaron por motivos de ocio y aproximadamente la mitad fueron de fin de semana.

Por otro lado, la encuesta aporta los datos del pasado mes de junio, durante el cual los residentes en España realizaron 14,6 millones de viajes, un 1,2% más con respecto al mismo mes del ejercicio anterior debido al mantenimiento de los viajes internos (-0,5%), frente al aumento del 13,5% de los viajes al extranjero.

A este respecto, teniendo en cuenta los datos acumulados en el primer semestre del año, el número de viajes realizado por los españoles alcanzó los 81,77 millones, un 0,4% más, con un avance del 8,2% para el turismo emisor, en tanto que el interno permaneció prácticamente invariable (-0,1%).

En junio, más de la mitad de los viajeros realizaron escapadas de fin de semana (60,3%), seguidos de los de trabajo (17,5%), y optaron como destino por Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Así, con 2,6 millones de viajes, un 7,5% más, Andalucía se sitúa como primera comunidad de destino; seguida de Cataluña, que recibió 2,1 millones de viajes (-3,8%). Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, que fue destino de 1,7 millones de viajes, lo que supone un aumento del 24,8% respecto al año anterior.

Por su parte, Andalucía fue también la principal comunidad emisora de turistas, con 2,7 millones de viajeros, con un aumento del 14,2% frente a los contabilizados en junio de 2008. Le siguieron la Comunidad de Madrid, con 2,5 millones de viajes (+7,1%); Cataluña, con 2,3 millones de viajes (-3,3%) y la Comunidad Valenciana con 1,7 millones de viajes, que registró un incremento del 26,6%.

En junio, el coche fue el principal medio de transporte de los residentes en España, siendo el único medio de transporte que aumentó (+2,9%) acaparando el 86,4% de los viajes, seguido del avión con un peso del 7,9%, tras registrar una caída del 12,5%.

El alojamiento no hotelero englobó el 81,1% de los viajes en junio, un 1,5% más, donde destacó la vivienda propia, de familiares y amigos, que aglutinó alrededor del 30% de los viajes. Por su parte, el 18,9% restante se decantó por el alojamiento hotelero, un 0,2% más con respecto a junio de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario