lunes, 19 de octubre de 2009

Lula quiere ideas unificadas de los países amazónicos para Copenhague

SAO PAULO.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso este lunes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, celebrar una reunión entre mandatarios de los países amazónicos para unificar una propuesta de cara a la cumbre del clima en Copenhague en diciembre, informó el mandatario este lunes.
"Propuse (a Uribe) una reunión en Manaos con los presidentes de la región amazónica para coordinar una posición", señaló el mandatario al cierre de un encuentro de empresarios colombianos y brasileños celebrado en Sao Paulo.

Según Lula, los presidentes se reunirán el próximo 26 de noviembre para unificar su postura de cara a la reunión de la ONU en Copenhague, que tendrá lugar del 7 al 18 de diciembre y donde los 192 países participantes pretenden llegar a un acuerdo de reducción de las emisiones que provocan el cambio climático en el planeta.

Uribe coincidió con Lula al afirmar que "deseamos acudir, los países de la cuenca amazónica, con una posición común a Copenhague". El mandatario colombiano destacó que Colombia tiene un nivel de emisiones de gases con efecto invernadero menor que el promedio latinoamericano, que es de 270 toneladas por 1% del PIB.

Pero antes de la reunión en la ciudad amazónica de Manaos, "nuestros ministros van a trabajar para unificar la propuesta", precisó Lula que en la cita danesa se comprometerá a reducir en 80% el ritmo de deforestación de la Amazonia para 2020.

Brasil es considerado el cuarto principal emisor de gases de efecto invernadero y el 75% de esas emisiones son oriundas de la deforestación.

Son países amazónicos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela, además del territorio de la Guyana Francesa, perteneciente a Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario