lunes, 19 de octubre de 2009

Lula y Uribe quieren duplicar el comercio Brasil-Colombia

SAO PAULO.- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Alvaro Uribe, anunciaron el lunes su intención de duplicar el comercio entre los dos países en lo que queda de sus mandatos.
"Tengo un año y dos meses más de mandato, y en ese tiempo me gustaría duplicar el comercio entre Brasil y Colombia", expresó Lula, cuya presidencia termina el 1 de enero de 2011.
Uribe, cuyo actual período de gobierno concluirá en septiembre de 2010, se mostró confiado en que el comercio entre los dos países continuará creciendo como lo ha hecho desde que ambos líderes alcanzaron el poder.

Lula y Uribe se encontraron en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) con empresarios de ambos países para discutir el aumento de inversiones y comercio.
"El gobierno de Lula comenzó el 1 de enero de 2003, nosotros habíamos empezado cuatro meses antes", recordó Uribe.
"En aquel año Brasil exportó a Colombia algo más de 600 millones de dólares, Colombia exportó a Brasil algo más de 110 millones de dólares, menos de 800 millones en total. El año pasado llegamos a alrededor de 3.000 millones".

Agregó que "este comercio se ha multiplicado por cuatro y Brasil se ha convertido en tercer inversionista en Colombia. Brasil es un motor de la economía mundial, de la economía regional, no escatimaremos esfuerzos para que siga creciendo esta integración".

En ese sentido, Lula dijo que lanzó un desafío a los empresarios de los dos países para que trabajen en los 10 meses que le quedan de mandato a Uribe más de lo que lo hicieron hasta ahora para incrementar la integración económica de los dos países.

A su juicio, el comercio entre Brasil y Colombia "no alcanza ni 20% de su potencial".
Los dos países avanzaron también en la discusión de un acuerdo de defensa que contempla la seguridad de sus áreas fronterizas.

"Confiamos en que los próximos días se apruebe el acuerdo de cooperación en términos de seguridad entre nuestros dos países para ayudarnos mutuamente", adelantó Uribe.
"Necesitamos la ayuda de Brasil para enfrentar el narcotráfico en la región amazónica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario