jueves, 15 de octubre de 2009

Manuel Marín dice que la energía es el nuevo eje de las políticas mundiales y que es asunto de Estado

SEVILLA.- El ex presidente del Congreso de los Diputados de España, Manuel Marín, apuntó hoy a la energía como "elemento determinante en el nuevo equilibrio de los poderes políticos del mundo" y aseguró que el debate sobre su desarrollo "ya no es sectorial, sino que ha trascendido a la esfera de los asuntos de Estado".

Marín realizó estas afirmaciones durante su intervención en la conferencia magistral 'Modelo energético y cambio climático', que clausuró hoy los Cursos de Expertos Energéticos de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) y la Fundación Innoves.

Para Marín, el mundo que "ya no es eurocéntrico, sino que ha experimentado un desplazamiento de su centro de gravedad hacia el meridiano 180, hacia Asia, nueva potencia económica mundial que domina los mercados energéticos".

En esta línea, disertó sobre la relación y el "estrecho vínculo" que existe entre la seguridad energética y el cambio climático y recalcó la dependencia energética de Europa y de España, así como la "debilidad" de la Unión Europea al "no tener entre sus estrategias una política energética común".

Así, añadió que en España el debate energético debe "ir más allá de la simpleza 'nuclear sí, nuclear no'" y definió ese debate sobre la energía como un diálogo que "ya no es sectorial, sino que ha trascendido a la esfera de los asuntos de Estado".

En este sentido, explicó que España ha dado "un paso de gigante" al incorporar los asuntos relacionados con la gestión energética y su vinculación con el cambio climático dentro de las directrices estratégicas del Consejo de Defensa Nacional, "como cualquier otra Política de Estado".

Los cursos, desarrollados a lo largo del curso 2008-2009, fueron diseñados para cumplir con el fomento de las actuaciones de ahorro energético como línea estratégica dentro del segundo convenio suscrito entre Cepes-A, la Fundación Innoves y la Agencia Andaluza de la Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario