lunes, 19 de octubre de 2009

Más de 12.700 empleos de la banca española peligran por la crisis

MADRID.- Unos 85.000 empleos de la banca europea peligran por la actual crisis financiera y los procesos de fusión, de los que alrededor del 15% (12.750) serían puestos de trabajo de en la banca española, según datos sectoriales que maneja la Asociación de Cuadros de Banca (ACB), que es miembro de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP).

El presidente de la ACB, Antonio Torres, explicó este lunes en rueda de prensa que es difícil calcular el número de empleos que se han eliminado hasta el momento y subrayó que "la afectación ha sido ya muy importante" en este ámbito.

Según la ACB, la banca española cuenta con una gran solvencia y "es muy competitiva y personal", lo que hace que no haya "sobredimensión" ni en los servicios centrales ni en la red, aunque la perspectiva de procesos de fusión "preocupa" a esta organización.

En este sentido, el secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), Santiago Aguirre, subrayó que "ha habido una gran sangría" entre los trabajadores que se han visto abocados a abandonar sus puestos en los últimos meses, aunque se hayan realizado bien por bajas voluntarias o prejubilaciones.

En este contexto de especial dificultad para el sector, la ACB se ha marcado como objetivo tener representación en la mesa de negociación del convenio colectivo de la banca, para lo que precisaría obtener una representación del 10% en las próximas elecciones sindicales.

Por ello, está "sondeando" a otras organizaciones sindicales para presentarse de forma única a las elecciones sindicales, respetando la idiosincrasia de cada una. "Tenemos tres proyectos abiertos con asociaciones de técnicos de tres grandes bancos, explicó Aguirre, quien subrayó que son más los puntos que unen a los pequeños sindicatos que los que les separan.

"Todos juntos somos más grandes que el tercer sindicato de España y hemos dado un gran paso hacia una estrategia común", subrayó Aguirre, quien recordó que los comicios se celebrarán a finales de 2010 o principios de 2011.
Asimismo, la CCP denunció la "posición de dominio" de las dos grandes centrales sindicales españolas sobre el resto de formaciones que conforman el panorama español. "El problema es que actualmente hay dos sindicatos, CC.OO. y UGT, respaldados por el legislador, que tienen subvenciones económicas", dijo Torres, quien denunció que esa situación otorga una posición de dominio sobre el resto de formaciones que conforman el mapa sindical español".

Por otro lado, el presidente de ACB denunció que UGT ha centrado su estrategia en el ataque a sindicatos con menor representación, provocando una salida de delegados, principalmente en BBVA, a los que ofrece "prebendas, cargos y horas". A su juicio, la lucha sindical "debe librarse en las urnas" y no con esta estrategia.

La Confederación de Cuadros y Profesionales es una organización sindical intersectorial producto de la agrupación de los cuadros, mandos intermedios, superiores y ejecutivos, técnicos, administrativos y profesionales.

ACB, por su parte, pertenece a esta Confederación y es una organización sindical en el ámbito de la banca, que se desmarca de "los sindicatos de clase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario