domingo, 11 de octubre de 2009

Medvedev revisa a la baja (7,5%) la estimación de caída del PIB ruso en 2009

MOSCÚ.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia perderá un 7,5% en 2009, afirmó el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en una entrevista divulgada este domingo, revisando a la baja una estimación anterior del gobierno que preveía una caída del 8%.

La economía rusa sufrió más de lo esperado con el golpe de la crisis financiera global, pero las medidas impuestas por el Kremlin ayudaron al país a evitar una situación peor, dijo Medvedev.

"La caída real del PIB que prevemos al término de este año debería situarse en torno al 7,5%", declaró Medvedev a la cadena de televisión Pervyi Kanal.

"Tengo que admitir que caímos por debajo de nuestras más bajas expectativas", dijo el presidente. "El verdadero daño a nuestra economía fue mucho mayor que cualquier estimación nuestra, del Banco Mundial o cualquier otra organización de expertos", agregó.

El Producto Interno Bruto ruso caerá aproximadamente un 7,5% este año comparado con previsiones anteriores, que oscilaban entre un 3 y un 3,5%. La producción industrial cayó casi un 14% en la primera mitad de 2009, dijo Medvedev.

Rusia está enfrentándose con su primera recesión en una década, con su PIB descendiendo a un 10,9% anual durante el segundo trimestre del año. A la recesión le siguió una caída en picado de los precios de las materias primas, una disminución de la inversión extranjera y la restricción de los mercados de crédito.

Medvedev dijo que Rusia enfrentará un significativo déficit presupuestario el año que viene, que superará la cifra de casi el 5% del PIB. "Pero no es una tragedia, no es un desastre para la economía", dijo.

También citó señales positivas, como la fuerte caída de la inflación, la revaluación del rublo y la estabilidad general de la economía.

A finales de septiembre, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya había revisado a la baja la previsión de retroceso del PIB, situándola en el 8%, en lugar del 8,5% anunciado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario