miércoles, 14 de octubre de 2009

Merma la contracción de las exportaciones chinas

SHANGHAI.- La contracción de las exportaciones chinas disminuyó en septiembre, indicio de que el comercio global ha mejorado y ha reforzado las gestiones gubernamentales para sostener la recuperación económica.

Las exportaciones de la tercera economía más grande del mundo bajaron en septiembre un 15,25% respecto al mismo mes hace un año a 115.900 millones de dólares, la menor merma en nueve meses, anunció el miércoles la gerencia de aduanas.

Las importaciones mermaron un 3,5% a 103.000 millones de dólares: la menor contracción desde que comenzaron a retroceder en noviembre del año pasado las importaciones.

Ambos retrocesos fueron una mejora respecto a agosto, cuando las exportaciones se contrajeron un 23% y las importaciones bajaron un 17%.

Las exportaciones se desplomaron a fines de 2008 como consecuencia de la crisis económica global, pero el plan de gastos extraordinarios de 4 billones de yuanes (596.000 millones de dólares) reactivó el crecimiento gracias a la construcción de obras públicas y otras iniciativas.

El crecimiento económico se aceleró al 7,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo hace un año, de un 6,1% el trimestre anterior, gracias a los gastos extraordinarios. La próxima semana el gobierno anunciará la tasa de crecimiento en el tercer trimestre.

El banco central de China informó el miércoles que las reservas extranjeras del país, las mayores del mundo, aumentaron a 2,273 billones de dólares para fines de septiembre.

Las reservas de divisas chinas, más del doble de los 1,05 billones de dólares de Japón, se han disparado a medida que el banco central acumula dólares generados por el superávit comercial y los flujos de inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario