miércoles, 21 de octubre de 2009

México, Argentina y Uruguay reciben préstamos millonarios del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó el martes un préstamo de 1.504 millones de dólares para financiar políticas de reducción de gases contaminantes en México, otro de 150 millones para un proyecto de transporte urbano en Argentina y otro más de 29,9 millones para un programa de escuelas a tiempo completo en Uruguay.

En México, las inversiones se harán en los sectores de energías limpias renovables y sistema de transporte masivos urbanos, que a la vez tendrán el efecto de estimular la economía en el corto plazo, informó el BM en un comunicado.

"El apoyo y estrecha colaboración con el Banco Mundial nos ayudará a enfrentar el compromiso público que el gobierno ha manifestado para reducir sus emisiones", dijo el ministro de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quezada. El BM reconoce el esfuerzo de México para mejorar sus políticas ambientales "ante una situación económica global complicada", acotó por su parte la directora del BM para ese país, Gloria Grandolini.

Las políticas ambientales que desarrollará México, con promoción del uso de energías renovables y mejoras en el transporte público, impactarán también positivamente en la reducción de los niveles de pobreza y desigualdad, estimó el BM. Se prevé que México culmine con este proyecto en mayo de 2011.

El Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de Argentina (PTUMA) mejorará la calidad del transporte en las ciudades del país y responderá al gran crecimiento de la demanda del servicio, indicó un comunicado del BM.

"El proyecto promueve el desarrollo de un sistema de transporte urbano eficiente que incentive el crecimiento económico, permitiéndoles a los sectores de bajos ingresos acceder a servicios urbanos", dijo el director del BM para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Pedro Alba.

Principalmente, el préstamo financiará la creación de un necesario organismo coordinador para el transporte en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras, el crédito para Uruguay permitirá que un proyecto de escuelas de tiempo completo alcance a 11.330 alumnos más en los próximos dos años, indicó el BM. Este proyecto beneficio actualmente a 35.670 niños en 130 escuelas.

"El programa ha logrado una clara disminución en las tasas de repetición en los primeros años escolares, y una mejora en el conocimiento de lenguaje y matemática en sexto año de primaria", señaló Alba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario