domingo, 11 de octubre de 2009

México decreta la liquidación de la compañía estatal de electricidad en DF

MÉXICO.- El gobierno mexicano decretó este domingo la liquidación de la compañía de Luz y Fuerza, con unos 40.000 trabajadores, que abastece de electricidad la capital mexicana y municipios aledaños, por considerar que los costos de la empresa representan una carga para el erario público.

"Se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el cual conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación", publica este domingo el Diario Oficial de la Federación.

Los costos que genera la empresa casi duplican los ingresos por sus ventas en la capital y municipios aledaños, en donde viven más de 20 millones de habitantes, justifica el diario oficial.

"La policía federal está resguardando las instalaciones de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en la Ciudad de México", dijo el sábado por la noche un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública.

Más de 500 policías federales arribaron a las 22.30 (03.30 de este domingo) a las instalaciones de la empresa, ubicada en un barrio céntrico de la capital, e ingresaron de forma pacífica, en donde se encontraban los trabajadores en plena actividad, indicó por su parte el periódico El Universal en su portal de internet.

El servicio eléctrico se mantuvo sin alteraciones en la metrópoli.

Por su parte, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se mostró sorprendido por la medida y dijo que ofrecerá una postura en las próximas horas.

La empresa entró en conflicto hace unos días, cuando el ministerio del Trabajo desconoció la elección del nuevo líder del Sindicato Mexicano de Electricidad (SME), Martín Esparza, por haberse producido supuestamente en medio de irregularidades.

En respuesta, más de 15.000 miembros del SME, que cuenta con 40.000 agremiados, realizaron el jueves pasado una marcha por importantes avenidas de la capital hasta la residencia oficial de Los Pinos para denunciar la injerencia del gobierno en la vida interna del sindicato y amenazaron con llamar a una huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario