lunes, 19 de octubre de 2009

México, EEUU y Canadá sostienen reunión del TLCAN

DALLAS.- Representantes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron el lunes para tratar de limar diversas asperezas en su Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que entró en vigencia el primer día de 1994.
El representante estadounidense de comercio, Ron Kirk, dijo que esperaba lograr un acuerdo acerca de una prohibición impuesta a los camiones mexicanos, que actualmente no pueden circular más allá de la frontera con Estados Unidos pese a una cláusula del TLCAN que lo autoriza.

El ex alcalde de Dallas dijo que está alentado por el hecho de que las cláusulas que impiden financiamiento para un programa de camiones mexicanos, impulsado por el gobierno de George W. Bush, no estén incluidas en las iniciativas del 2010.

"Estamos alentados al menos porque no vamos a estar maniatados por esas cláusulas", dijo Kirk.
El TLCAN, implementado en 1994 para eliminar barreras comerciales entre las tres naciones, requirió que Estados Unidos permitiese el tránsito de camiones mexicanos por las carreteras estadounidenses. Pero la oposición de gremios en ese país y grupos de consumidores empantanó un programa piloto que permitiría que hasta 500 camiones mexicanos certificados por Estados Unidos circulasen en esa nación.

El presidente Barack Obama más adelante firmó una ley de gastos que prohibió financiamiento para el plan, impidiendo que los camiones mexicanos circulasen más allá de las zonas comerciales a lo largo de la frontera.

México respondió con aranceles sobre decenas de productos estadounidenses.

"Esperamos que llegue la solución para eliminar los aranceles compensatorios por este asunto", dijo el secretario mexicano de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, al salir de la reunión.

Por su parte, el ministro de Comercio canadiense Stockwell Day dijo que varios negociadores estaban tratando de lograr un acuerdo sobre una campaña para favorecer la compra de productos estadounidenses, que fue muy rechazada en Canadá.

"Pensamos que tenemos algo con qué trabajar aquí", dijo Day. "Esto es un maratón, no una carrera corta".

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