sábado, 31 de octubre de 2009

México estima que su economía cayó un 6,4% en el tercer trimestre

MÉXICO.- La economía mexicana se habría contraído un 6,4% en el tercer trimestre del 2009, aunque en ese periodo retomó el camino de la recuperación.

La Secretaría de Hacienda informó en un comunicado el viernes por la noche que si bien en términos anuales aún se registró una caída, el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre creció un 2,7% respecto al trimestre inmediato anterior.

La caída anual de 6,4% es incluso menor a la del segundo trimestre, cuando el PIB se contrajo 10,3%, la peor caída anual en casi tres décadas y que mantenía al país en una profunda recesión.

Las cifras definitivas sobre el PIB al tercer trimestre serán divulgadas el 20 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística.

"Durante el tercer trimestre de 2009 la economía mexicana inició un proceso de recuperación según lo muestran los principales indicadores de producción y empleo en sus resultados secuenciales de cifras ajustadas por estacionalidad", señaló Hacienda.

Añadió que pese a las recuperaciones esperadas trimestre a trimestre, "en los próximos meses continuarán observándose reducciones en los comparativos anuales, si bien éstas serán menores a las observadas en el primer semestre del año".

Tanto las autoridades hacendarias como monetarias del país creen que la recuperación que inició en el tercer trimestre será insuficiente para contener la caída de la economía en todo 2009, en niveles que podrían ser los peores en cerca de ocho décadas.

Hacienda pronostica una caída de 6,8% para todo el año, mientras que el banco central de México de entre 6% y 7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario