viernes, 16 de octubre de 2009

México reanuda su expansión

MÉXICO.- El Banco de México decidió por tercera ocasión consecutiva mantener sin cambio su tasa de interés de referencia, al considerar que ha iniciado la recuperación de la economía tras haber caído a sus peores niveles históricos en la primera mitad del 2009.

El banco central estimó que el producto interno bruto (PIB) habría crecido 3% en el tercer trimestre, frente al segundo, aunque advirtió que la recuperación del empleo será paulatina y dependerá del vigor de la recuperación económica global.

El organismo informó en un comunicado que mantuvo en 4,5% la tasa de interés interbancaria a un día, pero señaló que se mantendrá atento a los impactos en la inflación que tendrá el paquete fiscal para 2010 que finalmente apruebe el Congreso.

"Los indicadores más recientes de producción industrial, empleo y confianza del consumidor indican que la economía parece haber tocado fondo e iniciado una etapa de expansión", señaló el banco.

México tuvo una importante contracción económica en los primeros seis meses del 2009, y particularmente en el segundo trimestre, cuando el producto interno bruto se contrajo 10,3% en términos anuales, la peor caída en casi tres décadas.

El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó un paquete fiscal que considera el incremento de impuestos y la creación de un gravamen generalizado de 2% a todos los bienes y servicios, lo cual ya ha provocado el rechazo de buena parte de la oposición en el Congreso, por lo que algunos prevén que al final será modificado.

Analistas han señalado que con el impuesto de 2% se impactaría en un porcentaje similar a la inflación.

La inflación anual en septiembre se ubicó en 4,89%, la primera vez en el año que baja del 5%, aunque aún alejada del objetivo del banco central de 3%.

Hasta antes de decidir mantenerla sin cambio, el banco central había recortado en siete ocasiones la tasa de interés, en un intento de estimular la economía. En enero la tasa era de 8,25%.

Pese a los pronósticos de recuperación en la segunda mitad del 2009, tanto el banco central como las autoridades hacendarias estiman que no será suficiente para contener una caída de la economía en todo el año.

La Secretaría de Hacienda espera una contracción del PIB de 6,8% para todo 2009, mientras que el banco central estima que será de entre 6,5% y 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario