jueves, 1 de octubre de 2009

México tras reformas para salir de crisis

MÉXICO.- El gobierno federal propuso una serie de reformas para acelerar la inversión en infraestructura y contribuir a sacar al país de la recesión económica en la que se encuentra, y las cuales consideran permitir el uso de los fondos de pensiones para financiar proyectos de construcción.

El presidente Felipe Calderón anunció el jueves las propuestas de modificación a diversas leyes que, según estimaciones de su administración, reducirán los costos y tiempos de ejecución de los proyectos de infraestructura, además de que permitiría inversiones por más de 61.000 millones de pesos (unos 4.500 millones de dólares) entre 2009 y 2010.

El mandatario dijo que pese a la caída de la economía mexicana -que en el primer semestre fue de 9,2%- en todo 2009 se espera alcanzar una inversión público-privada histórica de más de 570.000 millones de pesos (unos 42.000 millones de dólares) en infraestructura, aunque consideró que en el actual entorno de crisis es necesario detonar más recursos.

"La situación económica que hoy vive México nos obliga a ir más a fondo y mucho más rápido", señaló Calderón.

Añadió que con sus propuestas de reformas, su gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura, "no sólo para salir de la crisis, sino para elevar de fondo y de manera permanente su competitividad y poder así avanzar mucho más rápido hacia el desarrollo".

Las reformas, que deben ser aprobadas por el Congreso, consideran modificaciones al régimen de los fondos de pensiones para que los ahorros para el retiro de los empleados puedan ser invertidos en proyectos de infraestructura.

Calderón aseguró que se garantizará la seguridad de los recursos de los trabajadores en los fondos para el retiro que sean invertidos en ese tipo de proyectos.

Las reformas también considera la creación de una ley de asociaciones público-privadas, con la que se espera bajar en un 15% los costos en la construcción de obras y reducir en un 30% su tiempo de ejecución.

"Ante la inminente recuperación del ritmo de la actividad económica en México y en el mundo, es preciso multiplicar y hacer aún más eficiente el esfuerzo de inversión en infraestructura", dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Autoridades estiman que la economía mexicana comenzará a recuperar el crecimiento en la segunda mitad del 2009, aunque no lo suficiente como para evitar una contracción al cierre del año que según el banco central podría ser de hasta 7,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario