sábado, 17 de octubre de 2009

Miles de personas piden al Gobierno español que cumpla el 0,7% en ayuda al desarrollo

MADRID.- Varios miles de personas se manifestaron anoche en Madrid para reclamar "más hechos" y "menos palabras" en la lucha contra la pobreza y pedir al Gobierno español que, a pesar de la crisis económica, cumpla su compromiso de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo al final de esta legislatura.

Según la Alianza Española contra la Pobreza -organizadora del acto y formada por más de mil organizaciones sociales-, alrededor de 12.000 personas han participado en la manifestación, que han encabezado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

Han asistido también el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada socialista Carmen Calvo.

Méndez ha asegurado que el Gobierno tiene que cumplir el Pacto de Estado de incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo hasta el 0,7% en 2012, pues "debe respetar una de las prioridades de esta legislatura al igual que se ha comprometido a mantener el gasto en protección social".

A su juicio, este compromiso "debe reflejarse en los Presupuestos Generales de 2010", que establecen la reducción de esta ayuda en un 8% respecto a 2009, situándola en el 0,49% del PIB.

Se trata de "un objetivo lejano", según Fernández Toxo, que ha subrayado que la recesión "condena a más gente a la pobreza y a la miseria extrema", no solo en otros lugares del mundo sino "también en nuestro país", mientras los gobiernos incumplen sus compromisos, incluido el español.

"La crisis no debiera ser una excusa para retrasar más la acción contra el hambre y para propiciar el desarrollo", ha concluido Fernández Toxo.

La manifestación, que se celebra en más de 50 ciudades de España durante este fin de semana, ha reclamado además que el Gobierno español apoye la desaparición de los paraísos fiscales y la aplicación de nuevos impuestos globales.

La coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España, Marina Navarro, ha señalado que el Gobierno español "va por buen camino pero todavía hay medidas que tienen que cumplirse para alcanzar los Objetivos del Milenio y es el momento de acelerar ese compromiso".

"Esperamos que en el debate de los Presupuestos en el Congreso se llegue al 0,56% tal y como se había prometido", ha añadido Navarro, quien ha destacado que "aún estamos a tiempo de cumplir los Objetivos del Milenio".

Al término de la manifestación, los cantantes del grupo "El canto del loco" Dani Martín y David Otero interpretaron "El grito de mi generación", una canción creada para apoyar las movilizaciones contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario