miércoles, 7 de octubre de 2009

Miles de rumanos protestan contra el plan de austeridad gubernamental

BUCAREST.- Miles de rumanos se manifestaron este miércoles, en la mayor protesta de los últimos diez años, contra las medidas de austeridad impuestas por el gobierno para afrontar la crisis económica que afectó duramente a este país de Europa oriental miembro de la Unión Europea (UE).

Unas 15.000 personas, según datos de la gendarmería, participaron en el acto, convocado por las principales centrales sindicales, en reclamo de un aumento del salario mínimo y de mayor protección social.

"Abajo el gobierno", gritaban los manifestantes -trabajadores, estudiantes y jubilados- frente a la sede del gobierno. "Gobernantes, piensen en el pueblo", "Queremos un trabajo decente", decían las pancartas.

Los manifestantes denunciaban en particular una ley de armonización de salarios en la función pública, a la cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) supeditó en 2008 la atribución de un préstamo de 20.000 millones de euros, acordado en coordinación con la UE y el Banco Mundial.

La protesta se lleva a cabo en un contexto económico difícil y políticamente complicado para el gobierno. La producción industrial rumana sufrió en agosto un nuevo retroceso, del 0,3% respecto a julio y del 5,9% respecto al mismo periodo de 2008, según datos publicados este miércoles.

Por otro lado, el gobierno demócrata-liberal del primer ministro Emil Boc, minoritario en el Parlamento, se enfrenta a una moción de censura presentada el martes por la oposición, a menos de dos meses de la elección presidencial del 22 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario