viernes, 9 de octubre de 2009

Minera mexicana anuncia un gran yacimiento de litio

MÉXICO.- Una compañía minera mexicana anunció el hallazgo de un yacimiento de litio, que según sus primeras estimaciones podría convertir al país en uno de los principales productores mundiales del metal alcalino.

La minera Piero Sutti S.A. de C.V. halló la presencia de litio y potasio en un área entre los estados norteños de Zacatecas y San Luis Potosí, y para su propietario Martín Sutti permitiría ubicar a México al nivel de Chile, el principal productor mundial de un metal con un uso creciente en el mercado.

México no produce litio ni potasio.

Sutti dijo vía telefónica desde Zacatecas, donde se localiza la compañía, que el yacimiento se encuentra en un área de poco más de 36.000 hectáreas y las primeras estimaciones es que por cada 10 metros de profundidad se podrían producir 80 millones de toneladas de litio.

Agregó que con esas estimaciones producirían "varios cientos de millones de toneladas" del metal utilizado, por ejemplo, en la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Aunque aún deben concluir estudios de impacto ambiental solicitados por el gobierno federal, Sutti consideró que a finales del 2010 podrían tener instalada una planta piloto en Zacatecas para producir entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

Zacatecas está a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital mexicana.

Con cifras a 2008, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ubica a Chile como el principal productor de litio con 12.000 toneladas; seguido de Australia, con 6.900 toneladas, y China con 3.500 toneladas. Argentina se ubica en cuarto lugar con 3.200 toneladas.

Los otros países donde se ha detectado presencia de litio son Bolivia (que aún no produce), Brasil, Canadá, Estados Unidos, Portugal y Zimbawe.

"Ha habido mucho interés de empresas canadienses, australianas, coreanas, que están interesadas en asociarse", dijo Sutti.

El interés es tanto para el litio como el potasio, utilizado para fertilizantes, suplementos alimenticios, cerámicas y jabones.

Refirió que una empresa coreana, que no quiso nombrar porque aún se encuentra en negociaciones, le ha planteado establecer una planta para fabricar baterías; mientras que una compañía química mexicana denominada Omega está interesado en asociarse para producir fertilizantes.

Los primeros estudios en la zona los realizó la compañía en la década de 1990, aunque hace poco más de cuatro años expertos le confirmaron la presencia de litio y potasio.

La minera Piero Sutti fue fundada en 1918 por su abuelo, y principalmente se ha dedicado a la explotación de plata y oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario