sábado, 3 de octubre de 2009

Ministros del G-7 advierten que la recuperación es "frágil"

ESTAMBUL.- La economía mundial está creciendo más rápidamente que lo anticipado, pero la recuperación sigue siendo "frágil" y se ve amenazada por un desempleo en aumento, dijeron el sábado los ministros de Hacienda del Grupo de los siete países más industrializados (G-7) tras concluir su encuentro.

En un comunicado conjunto, dijeron que las medidas decisivas adoptadas por los gobiernos han mejorado las condiciones de la economía y los mercados financieros, pero advirtieron que "no hay espacio para la complacencia, ya que las perspectivas de crecimiento siguen siendo frágiles y las condiciones del mercado laboral no han mejorado".

Las medidas gubernamentales de estímulo, como el aumento del déficit presupuestario y las bajas tasas de interés, han ayudado en la recuperación de la economía mundial. El Fondo Monetario Internacional pidió esta semana a los gobiernos que las mantengan hasta que la recuperación quede establecida firmemente.

Los ministros de Hacienda acordaron mantener las medidas de apoyo "hasta que la recuperación esté asegurada".

En una declaración emitida al concluir el encuentro, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo que el mundo se está recuperando de manera más enérgica y antes de lo anticipado y agregó que las condiciones financieras, especialmente en Estados Unidos, "han mejorado dramáticamente".

Empero, dijo que la tasa de desempleo es inaceptablemente elevada, al llegar en septiembre a 9,8% en Estados Unidos. Advirtió que el sector financiero sigue "dañado".

"Las condiciones para una recuperación sostenida, encabezada por la demanda privada, no han sido establecidas plenamente aún", dijo.

El comunicado del sábado no hizo referencias al futuro del G-7.

Por otra parte, los ministros de Hacienda reiteraron su opinión de que "continuarán vigilando atentamente los tipos de cambio y cooperarán de la forma apropiada".

Empero, los reunidos no hicieron referencia alguna a la debilidad del dólar ante otras divisas, especialmente el yen y el euro.

Las potencias industrializadas y en vías de desarrollo agrupadas en el Grupo de los 20 decidieron en su encuentro de Pittsburgh hacer de este último el primer foro económico mundial.

En el G-20 figuran China, Brasil, Argentina, México y la India, entre otros. El G-7 está integrado por Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña, Canadá e Italia.

Canadá _ que el próximo año encabezará el grupo _ dijo que mantendrá las reuniones de ministros de Hacienda mientras hubo conjeturas que Francia, que se hará cargo al mismo tiempo del liderazgo del G-7 y el G-20 en 2011, quizá abandone el foro más reducido.

Corrieron rumores sobre la creación un nuevo Grupo de los Cuatro, integrado por Estados Unidos, Japón, China y un representante de la Unión Europea, que intentaría coexistir con el G-20 en un futuro cercano.

El ministro de Hacienda británico Alistair Darling restó importancia a la posibilidad de un nuevo organismo.

"Hablamos con muchas personas pero no colocamos una G al frente", dijo Darling en una rueda de prensa antes de la reunión.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, llegó a sugerir que el mundo debería aunar sus reservas para evitar la especulación -especialmente los gobiernos de Asia tras su crisis financiera hace una década.

El presidente del BM, Robert Zoellick, advirtió a la Casa Blanca que no debe dar por descontado al dólar como reserva en el mundo y que el euro y el yuán podrían alcanzar una creciente aceptación en los mercados internacionales de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario