martes, 13 de octubre de 2009

Moody's cree que los bancos españoles no quieren ver el deterioro de sus activos

LONDRES.- Varios bancos españoles no quieren admitir la magnitud del deterioro de sus activose, según un estudio publicado este martes por la agencia de calificación Moody's, la cual cifra en 57 millones de euros las provisiones que deberán hacer para afrontarlo.

"Los bancos españoles han mostrado hasta el momento una gran resistencia" a los diversos problemas, afirma Moody's, que se manifiesta preocupada por el hecho de que varias entidades parecen evitar admitir la verdadera escala del deterioro de activos en su contabilidad".

Los bancos españoles, tradicionalmente ligados a una sólida actividad de banca comercial, han infvertido relativamente poco en los productos de riesgo, como las 'hipotecas basuras', y por ello no se han visto muy golpeados por la crisis. De todos modos, ahora deben hacer frente a la crisis de la economía real, por los créditos de dudosa devolución y por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"En el transcurso de los últimos 12 meses, la presión sobre los bancos españoles ha aumentado, implicando una aceleración del deterioro de activos y un debilitamiento de la protección contra las pérdidas", ya que la competición entre bancos es dura, declaró María Cabanyes, jefa de análisis del sistema bancario español de Moody's.

Moody's estima que las pérdidas por el deterioro de activos del conjunto de la banca española se sitúan alrededor de los 108.000 millones de euros. El total de las provisiones ya hechas estaría alrededor de los 51 millones de euros, con lo que se cubriría el 47% de lo necesario.

"Esto significa que los bancos españoles necesitan todavía 57 millones de euros", según la agencia, que ha mantenido sus perspectivas negativas para el conjunto del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario