lunes, 26 de octubre de 2009

Morales destaca que la deserción educativa y la pobreza se redujeron en Bolivia con el bono escolar

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la reducción de la deserción educativa y de la pobreza con la entrega del bono de 200 bolivianos (unos 28 dólares) a la niñez dentro de un programa en el que el Gobierno invertirá más de 51 millones de dólares para estimular la escolarización.

Rodeado de niños que le cantaron el cumpleaños feliz por su 50 aniversario, Morales entregó en La Paz el primero de los más de 1,8 millones de bonos de este año que, con recursos de la "nacionalización" de los hidrocarburos en el país, serán otorgados a los estudiantes de las escuelas públicas hasta octavo de primaria.

"Ustedes saben que este bono se ha creado con temas y argumentos importantes para el pueblo boliviano: evitar la deserción escolar para que no haya nuevos analfabetos en Bolivia", subrayó Morales ante cientos de niños del colegio público Manuel Bernal de La Paz.

Según Morales, entre 2005 y 2006, el año en el que su equipo comenzó a entregar estas ayudas, la deserción escolar en el país bajó en 2,5 puntos, del 5,3 por ciento al 2,8 por ciento "y generalmente en los barrios y áreas rurales".

Además, el mandatario subrayó que el bono incide en la "reducción de la pobreza" en el país en casi un uno por ciento y dijo que las ayudas que otorga su Gobierno "pueden permitir mejorar la economía nacional".

Según Morales, estos 200 bolivianos que el Ejecutivo otorga a los niños de escuelas públicas reducen la pobreza en un 0,60 por ciento en las familias que viven en la extrema miseria y un 0,25 por ciento en las de escasos recursos.

Además, el presidente indicó que cada niño decide en qué gastar ese bono que, según datos del Ministerio de Educación, generalmente va destinados a útiles escolares, ropa, zapatos y juguetes.

No obstante, dijo sentirse "sorprendido" tras revisar esos datos en los que, sostuvo, figuran niños del área rural que invirtieron ese dinero en comprar ganado para aumentar los bienes de su familia.

El "Bono Juancito Pinto" será repartido con la ayuda de las Fuerzas Armadas que se desplazarán por todo el país.

El bono lleva el nombre del niño-héroe boliviano que murió combatiendo en la Batalla del Alto de la Alianza, en la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Bolivia con Chile a finales del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario