lunes, 19 de octubre de 2009

Naciones de de la eurozona se reúnen tras la preocupante alza del euro

BRUSELAS.- Los ministros de finanzas de 16 países que usan el euro se reunían el lunes para analizar el golpe que sufren las exportaciones europeas tras la preocupante alza de la moneda ante el dólar.
El euro subió a 1,4923 dólares en las transacciones europeas de la tarde, comparado con los 1,4899 dólares del cierre del viernes en Nueva York.

Los inversores esperan esta semana noticias de fuertes ganancias trimestrales por parte de las compañías estadounidenses que cotizan en bolsa, lo que podría provocar que trasladen sus fondos a acciones más arriesgadas pero provechosas, en lugar de las inversiones más seguras pero menos redituables.

El dólar, cada vez más débil, ha aumentado la preocupación entre los socios comerciales de Estados Unidos porque dificulta las exportaciones de sus productos al país norteamericano. Se teme que un dólar más débil reduzca la recuperación económica de esos países socios.

Las exportaciones de la zona del euro al resto del mundo cayeron un 23% en agosto respecto al mismo mes del año anterior. Esa fue la caída más fuerte este año a medida que la recesión global reducía la demanda de productos y servicios.

Un euro fuerte provoca que los vehículos alemanes y el vino francés sean más caros para el principal socio comercial de la moneda, Gran Bretaña, al igual que el segundo mayor mercado de exportaciones, Estados Unidos.

Los ministro de la eurozona y los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) son reticentes a decir que están preocupados. Sin embargo, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo este mes que los ministros consideraban una "excesiva" volatilidad de la tasa de cambio como algo malo para la estabilidad económica y financiera.

Los ministros también hablarán de cuando deberían empezar a retirar programas de estímulo económico y empezar a pagar la cada vez mayor deuda pública.

Trichet, el principal banquero de la eurozona, pidió a las naciones del euro que se comprometan a iniciar una estrategia de salida en 2011, cuando muy tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario