jueves, 1 de octubre de 2009

Nicaragua encara corte líneas de crédito por morosos

MANAGUA.- Un grupo de financieras internacionales advirtieron que Nicaragua puede sufrir una reducción en la disponibilidad de créditos debido al surgimiento de un grupo de deudores que se niegan a pagar sus compromisos con empresas de microcréditos locales.

El grupo de 26 instituciones de 15 países latinoamericanos y estadounidenses señalaron el jueves en un comunicado que si el gobierno de Nicaragua no apoya a las firmas afectadas por el grupo de morosos, "puede llevar a la reducción de créditos, producto del retiro de fondos de organismos internacionales".

Entre las instituciones firmantes están: Colombia Microcréditos, de Argentina; Compartamos Banco, de México; Acción, de Estados Unidos; Emprender, de Colombia; Credi Amigo, de Brasil; Bangente, de Venezuela; Mi Banco, de Perú; Ademi, de República Dominicana, y otros de Centroamérica.

El llamado del grupo ocurre en momentos en que el movimiento de deudores conocido como "No pago" arreció su campaña en perjuicio de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp).

El movimiento surgió el 9 de septiembre y desde esa fecha 12 sucursales de las microfinancieras, en igual número municipios de las provincias del norte del país se encuentran cerradas y han solicitado protección policial ante amenazas de ser incendiadas.

Los deudores decidieron dejar de pagar por préstamos que obtuvieron pues alegan que los intereses son exagerados.

Un grupo de instituciones financieras de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica ya habían manifestado hace unas semanas su "enorme preocupación" por la situación.

Asomif asegura que junto con varios bancos tienen préstamos comprometidos por 550 millones de dólares entre unos 500.000 clientes, quienes consideran "onerosos" los intereses del 12 al 18% más gastos operativos que les cobran.

Los morosos presionan ante la Asamblea Nacional una "Ley moratoria" que suspenda durante 180 días los embargos de sus fincas y de otros bienes.

Asomif informó el jueves que debido a la problemática no desembolsará esta año unos 20 millones de dólares en microcréditos y existe el problema de que 25 financieras internacionales, que han manifestado su preocupación por el problema, congelen unos 100 millones de dólares que programaban destinar a microempresas nicaragüenses este año.

Hasta el momento el gobierno no ha reaccionado ante las demandas de los "No pago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario