jueves, 22 de octubre de 2009

Norte y Sur evalúan gravar las transacciones para ayudar al desarrollo

PARÍS.- Doce países acordaron este jueves en París la creación de un grupo de expertos presidido por Chile que evalúe hasta mayo de 2010 las diferentes opciones con miras a gravar las transacciones financieras en todo el mundo, con el objetivo de reforzar la ayuda al desarrollo.


"Hemos decidido crear un grupo de trabajo encargado de definir varias opciones de financiación al desarrollo fundadas en un análisis de factibilidad" aplicado a las transacciones financieras, indicaron los 12 países que firmaron en París una declaración fundadora, entre éstos Brasil, Chile y España.

En mayo pasado en París, un "grupo piloto" de 59 países y organizaciones internacionales como el Banco Mundial (BM), se declararon dispuestos a aplicar una tasa del 0,005% a las transacciones financieras para complementar la ayuda pública al desarrollo según los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). "Es una contribución mínima (...) es completamente indolora", afirmó este jueves en rueda de prensa el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, cuyo país impulsa esta iniciativa.

"Por cada 1.000 euros de transacción financiera se gravarían 5 centavos de euros" que permitirían recabar 30.000 millones de euros anuales (44.900 millones de dólares), insistió Kouchner, comparando esos números con las "cifras espectaculares que se manejan en las finanzas internacionales".

"Los primeros 23 bancos y fondos de inversiones de Wall Street deberían obtener 427.000 millones de dólares de beneficios este año y distribuir 140.000 millones de dólares de remuneraciones, es decir, más del monto de ayuda pública al desarrollo", sostuvo Kouchner.

Presidente del grupo de nueve expertos que se reunirá a finales de enero de 2010 en Santiago de Chile, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Kleveren, afirmó que "en una perspectiva Norte-Sur (...) necesitamos una financiación adicional y sustancial" al desarrollo y "ver qué alternativa es la más conveniente y la menos distorsiva de los mercados".

Chile, Brasil y Francia son tres de los 11 países que aplican una tasa precursora, que grava a los billetes de avión y que desde 2006 permitió recabar más de 2.500 millones de dólares (1.190 millones en 2008) destinados a la salud.

Los expertos del "grupo piloto" deberán fijar el porcentaje de imposición y decidir si éstas serán obligatorias o voluntarias.

"Algunos países están de acuerdo en que sean voluntarias y otros obligatorias", respondió Van Kleveren, en presencia de representantes de Francia, Bélgica, Brasil, Senegal, Austria, Noruega, Gran Bretaña, Japón, España, Italia y Alemania.

El coordinador general de Financiaciones Innovadoras del Desarrollo para la Erradicación de la Pobreza, Carlos Alberto Den Hartog, indicó que las "opciones" que estudien los expertos serán luego aplicadas por los países "según las modalidades" que a cada uno convenga como ya ocurre con el impuesto a los billetes de avión.

Den Hartog dijo que "es difícil" decir por ahora si Brasil apoya o no la obligatoriedad. "Estamos trabajando y hay mucha discusión interna sobre eso (...), ahí vamos a ver qué podemos hacer con nuestra legislación", precisó.

Respecto del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) del 2% que Brasil aplica desde el martes al capital extranjero destinado a renta fija y a la bolsa, Den Hartog dijo "ya existía (...) sólo que fue subido del 1 al 2%".

En 2000, los países ricos se comprometieron a aportar el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) en ayuda al desarrollo, según los ODM.

La Asociación para la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), que defiende la creación de un impuesto mundial para "luchar contra las finanzas especulativas", un gravamen a las transacciones financieras "permitirá obtener los 1,5 billones" de euros necesarios para cumplir los ODM.

En mayo de 2010, los expertos presentarán un informe sobre sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario