jueves, 29 de octubre de 2009

Noruega, primer país europeo en subir tipos

OSLO.- El consejo ejecutivo del Banco Central de Noruega (Norges Bank) cumplió ayer miércoles con las expectativas al elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,50%, convirtiendo al país escandinavo en la primera gran economía europea en subir el precio del dinero, tal y como hicieron previamente Australia e Israel, y dejar abierta la puerta a nuevas subidas en los próximos meses.

La institución emisora noruega precisó que su consejo ejecutivo ya había tomado en consideración una subida de tipos en su anterior reunión ya que la inflación ha sido ligeramente mayor de lo previsto y la economía global, a pesar de estar sumida en una profunda desaceleración, muestra signos de un renovado crecimiento. De hecho, el banco afirmó que "la actividad en la economía noruega ha repuntado más rapidamente de lo previsto".

El gobernador del Norges Bank, Svein Gjedrem, indicó que la evolución de los acontecimientos señala que "resulta adecuado subir los tipos ahora". De hecho el informe de política monetaria del pasado 30 de septiembre apuntaba que los tipos deberían subir de manera gradual, añadió.

De este modo, la estrategia monetaria del consejo ejecutivo de la entidad escandinava prevé que los tipos de interés en Noruega se sitúen entre el 1,25% y el 2,25% hasta marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario