sábado, 31 de octubre de 2009

Olavarrieta (CECA) subraya la "urgencia" de las fusiones ante el "tsunami" de normas tras la crisis

BARCELONA.- El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, subrayó la "urgencia" del proceso de fusión entre cajas para recapitalizarlas ante el "tsunami" de regulaciones que se avecina tras la crisis, y que exigirá a las entidades una mayor fortaleza financiera.


Olavarrieta destacó que la duración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no será "ilimitada", que el resto de países de la UE terminaron hace tiempo su reestructuración financiera y que Bruselas no va a permitir que se lleven a cabo estos procesos mucho más tiempo.

El director general de la patronal de las cajas también abogó por volver al negocio tradicional, aprovechar la experiencia de la crisis y reducir el "exceso de capacidad" de la red de oficinas, pese a que las cajas ya han cerrado 300 sucursales en doce meses y clausurarán más tras las fusiones.

También destacó que el Gobierno español todavía no ha puesto dinero público en el sistema financiero español, sino que además, el Tesoro Público ingresó 1.207 millones de euros con las subastas a las que acudieron algunas entidades en el peor momento de la crisis de liquidez.

Respecto a las fusiones entre cajas catalanas, Olavarrieta remarcó su "satisfacción" por cómo se está acometiendo la reestructuración en la Comunidad Autónoma, aunque igualmente instó a que se "aceleren" los procesos "para que se llegue a tiempo".

Por otro lado, destacó que las cajas de ahorros cuentan con un volumen de provisiones que más que triplica las exigencias del Banco de España, ya que a 31 de agosto, contaban 26.400 millones de euros por unos activos dudosos por valor de 48.000 millones.

Esto supone más del triple de lo que exige el Banco de España teniendo en cuenta que en la anterior crisis los préstamos que finalmente fueron fallidos fueron el 15% de los dudosos, lo que equivale a 7.200 millones, argumentó.

Según Olavarrieta "hay signos claros" de que la economía mundial está llegando al final del túnel y de que la crisis de liquidez ha terminado, pero todavía quedan cuestiones pendientes, como que afloren todas las pérdidas y se controle el endeudamiento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario