jueves, 22 de octubre de 2009

Países de Asia se reúnen en Tailandia con la reactivación económica como eje

BANGKOG.- Los líderes de 16 países asiáticos se reúnen desde mañana viernes en Tailandia con el objetivo de aprovechar la reactivación de la economía regional para reforzar su capacidad de gestión de crisis y su influencia en las negociaciones internacionales.


Los líderes de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) y sus homólogos de China, Japón, Corea del Sur, India, Nueva Zelanda y Australia quieren ocuparse de las barreras comerciales y financieras que obstaculizan las políticas de reactivación.

"La crisis mundial provocó la erosión de la influencia de las potencias norteamericana y europea. Pero no puede afirmarse si Asia permanece fragmentada", indicó esta semana un diplomático del sureste asiático.

La creación de una comunidad económica en la ASEAN con el horizonte de 2015 es uno de los grandes objetivos del bloque regional, ya que daría vida a un mercado de unos 600 millones de personas.

Por otra parte, la ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) debería continuar sus discusiones sobre una zona de libre intercambio que incluiría también a China, Japón y Corea del Sur.

"La ASEAN progresa para convertirse en una comunidad regional en 2015", aseguró el secretario general de la asociación, Surin Pitsuwan, en referencia al gran aumento de los intercambios en esa parte del mundo. En efecto, las exportaciones del bloque regional se han triplicado en los últimos diez años, hasta alcanzar 1.700 millones de dólares.

El Sudeste Asiático, que sabe de su necesidad de unirse para tener peso a nivel mundial, quiere aprovechar su posición geográfica central.

Al desarrollar la integración regional, incluyendo las infraestructuras de transporte y la circulación de la información, "la ASEAN no sólo estará vinculada con China e India, sino que también vinculará entre ellos a esos dos países", estimó el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, George Yeo, en una entrevista al diario Straits Times.

A principios de octubre, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había estimado que China e India se habían convertido en sólidos motores del crecimiento global, menos dependiente de la economía norteamericana.

La cumbre en la estación balnearia de Hua Hin (sur) durará todo el fin de semana, tendrá lugar bajo alta vigilancia, tras lo ocurrido en abril pasado, cuando los dirigentes asiáticos tuvieron que ser evacuados de emergencia de la ciudad de Pattaya, cerca de Bangkok, bajo presión de los 'camisas rojas', favorables al ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario