lunes, 19 de octubre de 2009

Para el catedrático Velarde, muchas cajas de ahorro se han convertido "en una especie de banca pública dependiente de las autonomías" en España

ZARAGOZA.- El catedrático de Economía Juan Velarde ha mostrado hoy su apoyo a las fusiones en España de cajas de ahorros siempre que éstas se produzcan por causas económicas y no políticas y no se "rompa el mercado".

Velarde inaugura hoy en Zaragoza el ciclo de conferencias "Economía de la crisis y la reactivación", organizado por Caja Inmaculada, pero antes ha dicho al respecto que no se trata de un problema "exclusivamente económico, sino también político", al tratar algunas autonomías que las fusiones se limiten a las cajas que operan en un territorio concreto, pero no en otro, y plantear las cosas "forzosamente" de esta manera "inadecuada" supone, a su juicio, "romper el mercado".

Si por el contrario las fusiones se plantean "racionalmente", éstas pueden ser "convenientes", aunque también ha recordado que hay cajas independientes que funcionan muy bien.

Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992 y consejero del Tribunal de Cuentas del Reino, ha reconocido también que las cajas tienen un papel social "muy importante" dentro de España, y no es partidario de que perdieran "su esencia, desaparecieran y se convirtieran en sociedades anónimas".

Además, ha planteado que puede que haya llegado el momento de pensar en las "intervenciones públicas" de los gobiernos autonómicos en las cajas de ahorro, cargadas con una "parte notable" del endeudamiento de las empresas públicas creadas por las autonomías.

Eso ha hecho, ha lamentado Velarde, que muchas cajas se hayan convertido "en una especie de banca pública dependiente de las autonomías" , y ha abogado por que se "sacudan" de esta condición.

Juan Velarde también ha pedido, finalmente, un "dictamen serio y solvente" sobre lo que se debe de hacer alrededor de este mundo de las cajas, "sin demagogias, sin tonterías y apresuramientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario