jueves, 1 de octubre de 2009

PDVSA elegirá en 2010 socios para desarrollar la faja petrolera del Orinoco

CARACAS.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) seleccionará en el 2010 a los socios con los cuales desarrollará el último proyecto de explotación de hidrocarburos en la faja oriental del Orinoco.

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció que las autoridades acordaron un nuevo cronograma para la selección de los socios que participarán en el desarrollo del área Carabobo, que comenzará el 12 de noviembre con la entrega final de las condiciones del proceso.

Ramírez dijo, durante una reunión con las empresas interesadas en el proceso, que a partir del 28 de enero del 2010 se iniciará la recepción de las ofertas, para luego proceder a la selección del socio, según indicó PDVSA en un comunicado.

Entre las empresas que asistieron a la reunión figuran British Petroleum; la estadounidense Chevron; China National Petroleum Corporation; Galp Energía de Portugal; Inpex Corporation, Japan Oil Gas Metals National Corporation, JOGMEC, y Mitsubishi Corporation de Japón.

También ONGC Videsh Limited de India; Petrobras de Brasil; Repsol de España; Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corporation de China; StatoilHydro de Noruega; Total de Francia y el Consorcio Ruso.

El proyecto estaba suspendido desde junio.

PDVSA dijo que una vez culminados los desarrollos de la faja del Orinoco "no se asignarán nuevas áreas", y la corporación se concentrará en el desarrollo de los bloques, con los cuales se espera alcanzar un "incremento en la producción de 2,8 millones de barriles diarios".

El proyecto Carabobo forma parte de un plan estratégico de desarrollo de las reservas de la faja del Orinoco que han sido estimadas en 235.000 millones de barriles, de las cuales se han certificado 93.000 millones. Para el desarrollo de la faja se requieren inversiones superiores a los 30.000 millones de dólares.

Por otra parte, Venezuela descartó que pueda verse afectada por la disminución del gas que le suministra Colombia, que esta semana anunció una reducción en las ventas externas del producto, informó el jueves la agencia estatal de noticias.

El vicepresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Asdrúbal Chávez, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que "Venezuela está plenamente preparada" para atender cualquier eventualidad que pueda surgir con la reducción de los suministros de gas de parte de Colombia".

"No vemos ningún problema de sustituir algunas plantas donde consumimos gas para poder consumir combustibles líquidos. Tendremos que adecuarnos a esas realidades. En todo caso, estamos preparados para cualquier acción que el gobierno colombiano pueda estar tomando", indicó Chávez durante una visita a la refinería El Palito, en el estado centro costero de Carabobo.

El gobierno de Colombia anunció esta semana que reducirá sus exportaciones de gas a Venezuela y a Ecuador, alegando que debe garantizar el suministro interno.

En julio, el presidente Hugo Chávez decidió "congelar" los vínculos con Colombia por un acuerdo militar negociado entre Bogotá y Washington que permitiría a tropas estadounidenses utilizar bases colombianas. La decisión dijo que implicaba una búsqueda de productos que sustituyan los que actualmente importa desde Colombia.

A mayo de 2008, Venezuela estaba comprando 150 millones de pies cúbicos de gas diarios a Colombia, lo cuales le son suministrados a través de un gasoducto de 225 kilómetros de longitud que el gobierno venezolano financió desde yacimientos en la costa de la Guajira colombiana hasta sus refinerías de la norteña península de Paraguaná.

Inicialmente, Venezuela se había comprometido a comprar solo 50 millones de pies cúbicos diarios.

El plan de Chávez era utilizar gas colombiano, indispensable en el proceso de refinación del petróleo, en las refinerías del noroeste del país hasta el 2014 mientras desarrollaba explotaciones en el sur del país y gasoductos para transportar ese combustible desde yacimientos propios hasta las sedientas refinerías del norte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario